Colombia fue suspendida de la red de memoria más importante del planeta
El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH) fue suspendido esta semana de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) por no suscribir sus principios sobre el reconocimiento del conflicto armado interno y los derechos de las víctimas.
Así lo informó la directora ejecutiva de la coalición, Elizabeth Silkes, en una carta dirigida al director del CNMH, Darío Acevedo.
La decisión fue tomada porque el funcionario colombiano no dio respuesta a un pedido sobre criterios de trabajo, en los que están alineados los 275 miembros de 65 países que hacen parte de este grupo.
“Consideramos que cuatro meses es un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados, por lo tanto, a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia”, dice la misiva sobre el incumplimiento de Colombia.
Reconocer que las víctimas sean el centro de todas las acciones y garantizar su participación en los procesos de consulta, toma de decisiones y ejecución de las medidas de reparación simbólica es parte de lo que pide la Reslac. También apoyar los ejercicios de memoria que se desarrollan desde la sociedad civil, que reconozca los lugares de memoria y que procure construir una cultura de convivencia para la no repetición del pasado de violencia política en Colombia.
La dirección de Acevedo en el CNMH ha estado salpicada por los pronunciamientos del funcionario en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) −órgano que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición−, creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
El historiador dijo que el conflicto armado en Colombia no se podía convertir en “una verdad oficial”. (I)