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Artistas donan rediseño de imagen corporativa a centros culturales

Artistas donan rediseño de imagen corporativa a centros culturales
06 de diciembre de 2013 - 00:00

En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito se exhibe, desde el pasado miércoles, la exposición ‘Replanteamiento de la imagen corporativa de dos instituciones culturales’, una muestra que plantea nuevos logotipos y señalética para dos de las instituciones más importantes de exhibición de arte en las ciudades más pobladas del país: Quito y Guayaquil.

Una de las instituciones a la que alude la muestra es precisamente la que la alberga: el CAC, joven sede del desarrollo del arte contemporáneo en Quito, que también realiza una serie de trabajos con la comunidad del barrio San Juan, donde se encuentra ubicado el antiguo Hospital Militar (actual sede del CAC).

La otra es el Museo Municipal de Guayaquil (MUMG), fundado en 1908 y organizador del Salón de Julio, el concurso público de pintura más antiguo de la ciudad, que ha generado una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del país.

El colectivo Pánico, integrado por los artistas Oswaldo Terreros y Marcelo Calderón, propone ahora, con esta muestra, “tensar las relaciones entre arte contemporáneo y diseño, sus bordes difusos y estrategias compartidas”, según el texto curatorial, a cargo de Ana Rosa Valdez y Karen Solórzano.

Foto: Cortesía Tomás Bucheli

La muestra propone una nueva imagen institucional que empieza con los logotipos pensados según las particularidades de cada una de las dos instituciones.

La propuesta para el logo del MUMG mantiene la idea de la M y la M invertida que utiliza el actual logotipo, una creación del artista Peter Mussfeldt.

Sin embargo, el colectivo Pánico le agrega la letra G, en un diseño que -explica Marcelo Calderón- “debe ser a la vez clásico y contemporáneo” por las características del museo, cuyas instalaciones cuentan a la vez con colecciones de arte sacro, moderno y contemporáneo.

Otras consideraciones fueran hechas en torno al rediseño de la imagen del CAC, una institución que mantiene acciones en 7 categorías: Comunidad, Mediación, Mediateca, Diferencial, Exposiciones, Premio Mariano Aguilera y Pedagogía.

Terreros apunta que en el CAC -ubicado en un edificio de grandes dimensiones que antes era el Hospital Militar- existe un problema de simbología y señalética, por lo que, además del rediseño del logotipo, se utilizaron figuras geométricas básicas y de distintos colores para identificar a cada una de las categorías de acción.

Así, mientras a Comunidad la representa un círculo morado, la imagen de Pedagogía es un hexágono amarillo; la del Mariano Aguilera, un rombo fucsia; Exposiciones, pentágono cyan; Mediación, triángulo naranja; Mediateca, rectángulo azul, y Diferencial, un cuadrado verde.

“El diseño se trata de ser funcional”, dice Terreros, que explica que si bien la muestra, de diseño gráfico, se produce en una institución artística, es porque “estamos usando la plataforma del arte para visibilizar los procesos de construcción de imagen”.

Cortesía: Tomás Bucheli

A los artistas nadie les pidió que presentaran este rediseño, indica Calderón. Fue una iniciativa de ellos de que, según Terreros, querían ejercer la crítica “pero con una propuesta desde la ciudadanía”.

Y pese a que no existía una petición de replanteamiento de imagen de ninguna de las dos instituciones aludidas, los artistas presentaron formalmente, tanto en el CAC como en el MUMG, una carta en la que indican que les ceden los diseños y que “los pueden usar desde mañana mismo si gustan”, dice Calderón.

De esa forma, el colectivo Pánico toma distancia de las manifestaciones en tonos burlescos que se han dado en la esfera pública en torno a logotipos de instituciones públicas, como el del IEPI.

¿Por qué es necesaria esta exposición? Explica Terreros que, si bien han existido algunos “boom” en el diseño en el país, en la última década “ha sido el Gobierno el que ha aportado a darle importancia a la creación de logos, sobre todo en la refundación de ministerios”.

DATOS

El colectivo Pánico está conformado por el artista quiteño Marcelo Calderón y el guayaquileño Oswaldo Terreros.

‘Replanteamiento de la imagen corporativa de dos instituciones culturales’ estará abierta al público hasta el 16 de febrero.

La muestra se exhibe en el Pabellón 2 del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, ubicado en Montevideo y Luis Dávila (antes Hospital Militar).

El rediseño de la imagen fue donado de manera formal por los artistas a las dos instituciones culturales, que podrán disponer libremente de los logotipos si lo desean.

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