Apoyo al cine en Bélgica era ‘pura fachada’ dice diario
El sistema conocido como ‘tax shelter’, que permite en Bélgica una desgravación fiscal del 150% de la cantidad invertida en una producción cinematográfica, podría ser un “verdadero fiasco financiero”, informó el diario L’Echo.
La publicación alerta de que esta forma de desgravación tiene lagunas que aprovechan algunos inversores de manera fraudulenta. Asegura que el ‘tax shelter’ oculta en realidad un sistema opaco que combina rendimientos poco realistas (del 16% o superiores) con la falta de controles, la malversación de fondos y la evasión fiscal.
El sistema permite distribuir beneficios en cascada para los inversores mediante un sistema de filiales que facturan servicios ficticios, lo que en la práctica deja sin fondos a los productores cinematográficos.
El presidente de la asociación de productores flamencos, Peter Bouckaert, dice que “menos del 20% de los fondos recaudados vía ‘tax shelter’ va directamente al cine”.
El ministro de Finanzas de Bélgica, Koen Geens, anunció que tiene la intención de cerrar esta cuestión antes del fin de la legislatura, que concluirá a mediados de 2014.