Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¡Cómo extraña Emelec a Menéndez!

08 de noviembre de 2011

Si al término de la primera etapa le preguntaban a cualquiera, qué era lo que le faltaba a Emelec, sin dudarlo respondía que un 9. Cuando restan 5 fechas para que termine el Campeonato Nacional, si se lanza la misma incógnita el resultado es el calcado: requiere de un centrodelantero. 

Desde la salida del ariete argentino Cristian Menéndez, quien hacía las veces de un forward, cuando más bien era un puntero, los azules no han encontrado a un atacante que la meta.

Pese a que el ex Lanús terminó su relación contractual con el club, tras concluir la primera fase, sigue siendo el goleador del “Bombillo” con 8 tantos -cantidad similiar a la de Enner Valencia, que más bien es un extremo-. José María Franco, el hombre de área actual de los “eléctricos”, ha jugado 10 partidos y solo ha encajado tres goles, la misma cantidad que el uruguayo, Nicolás Vigneri, que corre por izquierda.

En el último partido ante el Deportivo Cuenca, la falta de contundencia de los azules en la parte de arriba fue para asustarse. Corrida de Walter Iza, Pedro Quiñónez, Ángel Mena, Fernando Gaibor, Fernando Giménez..., centro al corazón del área y.... ¡nada!   Pases en los últimos tres cuartos de cancha no faltan, Emelec sí genera acciones de peligro, pero le falta esa puntillada final que aún no encuentra a  un  autor. 

El DT Juan Ramón Carrasco metió a Édison Méndez en lugar de un golpeado Pedro Quiñónez y el “Kinito” comenzó a centrar y centrar y centrar por derecha, pero arriba la pelota no encontraba quien la pateara adentro. Luego retiró a Vigneri para dar paso a Enner Valencia; en ese momento Iza cambió de perfil -de la banda derecha pasó a uno donde se siente más cómodo: la izquierda- y el recién ingresado fue por el costado diestro. Enner comenzó a internarse por su raya y a mandar centros, lo mismo el “Conejito”, pero el resultado siempre fue el mismo: no había goleador.

Franco abandonó el campo y entró un Roberto Mina excedido de peso, que tampoco gravitó en la cancha.

Aparte de ese delantero contundente, que Emelec no ha tenido desde el 2006 cuando estuvieron Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada, hay otro factor que le juega en contra. Nuevamente el “Expreso Austral”, que se ha vuelto una especie de “cuco” para los azules,  se interpone en su camino. 

Así como lo hizo en partidos clave en 2009 y 2010. En la primera ocasión no los dejó ser primeros, fueron terceros, al vencerlos en el Capwell. Aquel campeonato perdido, significó a la postre la salida de Gabriel Perrone. En la segunda, otro triunfo de visita de parte de los “morlacos” volvió a frenar las aspiraciones del “Ballet” para no jugar dos finales y quedar campeones directos. Luego ocurrió lo que todo el mundo sabe, los azules cayeron ante Liga, que les arrebató el título.

Un elemento primordial que ha jugado a favor de los “morlacos” ha sido su arquero, Esteban Dreer, que ha tapado todo y también parece tener santiguado el horizontal -según se pudo conocer, el próximo año atajaría para el “Ballet”.
Toda una etapa es con la que ha contado Emelec para encontrar así equipo ideal, aquel que enfrente a la final al que  gane esta etapa (está mejor perfilado el Quito).

Es cierto que los “eléctricos” aún tienen posibilidades de ser campeones directos, pero tampoco hay que negar que los “chullas” vienen fuertes.

Los entrenamientos a las 14:00 dan a entender que los de la banda ploma no desean ser sorprendidos en caso de verse forzados a jugar una final de ida y vuelta. Buscan estar totalmente acoplados a ese horario, para “no dejar respirar a los quiteños”. Cabe recordar que ante el Cuenca se jugó a esa misma hora y se corrió en el Capwell sobre los 36 grados.  

La acumulada hasta el momento favorece a los “azulgrana”, quienes le sacan a los “eléctricos tres puntos, mientras el Quito suma 77, los “eléctricos” cuentan con 74.

Es decir que si las cosas no varían tras las 5 fechas restantes, los azules tendrían que jugar la vuelta en la capital. El terminar como el equipo de mayor puntaje en el Campeonato Nacional como lo ha conseguido en 2009 y 2010 no le servirá a Emelec, el sistema actual, no premia la regularidad, pero esas son las reglas del juego y los equipos ya lo sabían desde el arranque.

Habrá que esperar los resultados del “Ballet”, que está a 8 puntos del líder en esta segunda etapa. Por lo pronto, la para le servirá para prepararse para medir el 20 de este mes a Barcelona en el Monumental y luego recibir a El Nacional, visitar al Manta, chocar con Liga en el Capwell  y al Imbabura en Ibarra.

Contenido externo patrocinado