Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Camila Vallejo, la polémica figura de Chile

19 de noviembre de 2013

Acostumbrada a los procesos electorales desde muy joven, y también acostumbrada a ser una figura de relieve en su país y en el mundo, Camila Vallejo Dowling (25 años), la atractiva exlíder estudiantil egresada de la Universidad de Chile y, según muchos de sus admiradores, ‘la revolucionaria más glamourosa del mundo’, así como ‘una belleza de Boticelli, que lleva un anillo de plata en la nariz y estudios de geografía’, entró a la política de la nación del sur desde cuando, en noviembre de 2012, fue proclamada candidata a diputada por las Juventudes Comunistas.

Durante el período 2010-2011, Vallejo se desempeñaba como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Por entonces lideró lo que fue uno de los movimientos estudiantiles más importantes de su país, una de las jornadas de mayor arraigo en la conciencia popular, tanto que trascendió las fronteras de Chile; y Camila, convertida en uno de los símbolos de la protesta universitaria, adquirió especial notoriedad al tener presencia destacada en la prensa mundial, llamando la atención de importantes grupos de diversos países del orbe. Sobre esa base, en diciembre de 2011 el diario británico The Guardian la declaró ‘La Persona del Año’, en  atención al 78% de las preferencias  de sus lectores.

A Vallejo ahora se le reprocha por su cambio de opinión y por haber colaborado en la campaña a favor de Michelle Bachelet.Convertida en una personalidad mundial, Camila, hija de Reinaldo Vallejo Navarro, actor y comerciante, y de Mariela Dowling Leal, ambos conocidos militantes del Partido Comunista de Chile, de acuerdo a una reseña de Wikipedia, recibió un 43% de apoyo de jóvenes participantes en una encuesta realizada en septiembre de 2011 para elegir a ‘la chilena más admirada’, por encima del 32% que recibió Michelle Bachelet y al 27% de Violeta Parra. Y ha sido en este año que Vallejo recibió dos de las mayores satisfacciones de su vida, el nacimiento de su hija el 6 de octubre de 2013, fruto de su unión con su pareja, Julio Sarmiento, estudiante de medicina y expresidente de la FECH, y su triunfo en las elecciones del 17 de noviembre de 2013, que le otorga su ingreso como diputada del Parlamento chileno.

Sin embargo, no todo es color de rosa para Camila, pues existen grupos de estudiantes que recuerdan sus expresiones de enero de 2012, cuando dijo que “jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Michelle Bachelet”. Se vio obligada a cambiar su posición luego del declarado apoyo del Partido Comunista a la precandidata socialista a la presidencia. “No fue una decisión fácil”, explicó Camila más tarde a sus compañeros. La reacción negativa de un buen número de estudiantes no se hizo esperar y fue creciendo en forma abrumadora. Ahora se le reprocha por su cambio de opinión y por haber colaborado en la campaña a favor de Bachelet, a quien señalan como la persona que durante su gobierno le hizo el mayor daño a la lucha estudiantil, al acosarlos y perseguirlos durante sus protestas en las calles y al aumentar severamente la tasa de interés para los créditos universitarios.

Retiradas las mesas electorales, llegada ya la noche del domingo 17 de noviembre y luego de conocer los resultados comiciales, los chilenos se enteraron de que el próximo 15 de diciembre, las dos candidatas con las mayores votaciones, Michelle Bachelet -apoyada por las izquierdas chilenas- y Evelyn Matthei -la postulante del gobierno de Piñera-, se enfrentarán en las urnas. Entonces sabremos cuál será la postura política de Camila Vallejo, la polémica figura de Chile, y quién llevará las riendas del futuro de la nación del sur.

Contenido externo patrocinado