Jugar dos campeonatos simultáneamente para cualquier club puede resultar agotador, a pesar de tener un plantel muy diverso, y más aún enfrentarse cada 3 días entre viajes, situaciones adversas y desfavorables en otra ciudad o país, más las lesiones que aparecen a lo largo de la temporada, lo que desfavorece en todo sentido a un club.
BARCELONA: 5 PARTIDOS EN 19 DÍAS
Al cuadro amarillo, ante su mal momento en el Campeonato Nacional y su empate en Uruguay, se le vienen días cruciales. Mañana sábado 23 de febrero visita al Deportivo Quito en la capital; el 27 de febrero recibe a Boca Juniors por Copa Libertadores, el 6 de marzo juega ante Toluca en México, el 10 de marzo ante Macará en el Monumental, y el 13 de marzo recibe a Toluca por Libertadores. El 3 de marzo que se tenía previsto jugar el Clásico del Astillero, la dirigencia azul decidió aplazarlo por el extenuante calendario que viene cumpliendo.
EMELEC: 16 DÍAS, 4 PARTIDOS
Emelec viene cumpliendo un calendario apretado, jugando fin de semana y entre semana; ya van dos semanas seguidas en que el equipo eléctrico no tiene descanso.
El 23 de febrero Emelec enfrenta en el Capwell a El Nacional; el miércoles 27 de febrero visita a Iquique por Copa Libertadores, el 5 de marzo recibe a Iquique, y el 10 de marzo visita a Cuenca por el Campeonato Nacional.
BARCELONA CON BAJAS IMPORTANTES
La maratón amarilla que afronta el cuadro canario tendrá bajas importantes que acrecientan las dudas por el mal momento que vive, sumado a los problemas internos que podrían existir dentro del vestuario.
Arroyo no actuará dos fechas por expulsión en el Campeonato Nacional; Michael Jackson está lesionado; Perlaza tiene fatiga muscular y fue expulsado en Libertadores, y Roosevelt Oyola ha tenido problemas con la rodilla operada.
La baja más sensible hasta el momento ha sido la de Jayro Campos. El Ídolo ha hecho un 2013 pobre en defensa, en la que ha recibido 10 goles, 8 por Campeonato y 2 por Libertadores en apenas 5 partidos.
Ha perdido lo que fue una muralla en el 2012, cuando fue campeón con la valla menos batida a lo largo del Campeonato. El DT Costas tendrá que reajustar los problemas defensivos y suplir la ausencia de Campos.
EMELEC CON TODO
Por el momento, Emelec no ha sufrido grandes bajas en lo que va del año, al contrario, el cuadro eléctrico se preparó muy bien durante la pretemporada y no ha tenido problemas con lesiones. Pero en Uruguay usaron aquellas viejas mañas perjudicando a una parte de la plantilla.
Sin embargo, la única baja que tiene por el momento Gustavo Quinteros es Fulton Francis por el Campeonato Nacional, quien fue expulsado ante Liga de Quito y no jugará un partido.
¿QUIÉN SALDRÁ MEJOR PARADO?
Emelec viene jugando bien, de 6 partidos que ha disputado solo ha perdido 1, ante Peñarol en Uruguay, mientras que en Campeonato Nacional ha ganado los 4 encuentros y sacado ya 4 puntos de ventaja ante su perseguidor inmediato, Deportivo Quito.
No hay duda de que Emelec tiene con qué para afrontar los 4 partidos que se le vienen, además de tener una delantera letal sumando ya 13 goles en 6 partidos. La hinchada emelecista ve con positivismo que su club salga bien librado de esta maratón de partidos.
¿CUANDO GANARÁ BARCELONA?
Por su parte, Barcelona aún no conoce la victoria durante este 2013. Sus problemas defensivos le han pasado factura. Costas aún no logra hacer que sus jugadores tengan el nivel del 2012.
Existen dudas en la hinchada amarilla; ya que se vio un equipo en Uruguay y otro muy distinto en lo que va del Campeonato, más los comentarios de problemas internos, lo que crea incertidumbre de qué pasará con el equipo.
Sin embargo, Barcelona necesita sumar rápido de a tres en el Campeonato para recuperar confianza y ganar ante un difícil Boca Juniors para no perder pisada a Nacional, que suma 4, y Toluca, con 3 puntos.
Habrá que esperar para ver qué equipo saca mejores resultados. Por el momento se palpita que Emelec puede salir mejor parado de esta situación, mientras que en Barcelona la presión y la ansiedad por ganar pueden jugar en contra.