Buenas nuevas: Reducción de la pobreza, desigualdad y subempleo en el país (II)
24 de diciembre de 2012En Enero/12, analizamos las tendencias de la pobreza, desigualdad y subempleo que tendían a la baja en el país, y que continúan. Las buenas noticias las trae un informe de la CEPAL, que señala: entre 2002 y 2012 la pobreza se redujo de 49 a 37.1%, una disminución de 12 puntos o sea una baja promedio de 1.2 anual.
Pero lo más sorprendente es que los pobres disminuyeron, entre 2010-2011, en 4.7%. Las estadísticas del INEC confirman estos resultados y señalan que entre 2006–2011 los pobres urbanos disminuyeron en 937.000 personas, a Setiembre/2012 representaban el 16.3%.
Un informe del Banco Mundial (BM) señala que en estos últimos años, en América Latina, ha habido un incremento de la clase media que proviene de la clase media baja y pobres. Pero al mismo tiempo, se ha dado una reducción de la pobreza que pasa de alrededor 45% en 1995 a cerca de 30% en 2010. O sea una reducción promedio de 1% anual.
En el país, este aumento de la clase media y reducción de la pobreza se debe al crecimiento económico que ha generado ingresos más altos y menor desigualdad. Muchos dejaron de ser pobres para convertirse en clase media. El estudio señala que la movilidad económica (que aumenta ingresos) está vinculada con el gasto en salud y educación y con los programas de protección progresivos, como las transferencias monetarias condicionadas (bono desarrollo humano). En otras palabras, una buena política social.
La desigualdad también marcha a la baja. En efecto, medida por el coeficiente de Gini (1 extrema desigualdad, 0 completa igualdad) pasa de 0.5 en Setiembre/2007 a 0.4 en Setiembre/2012, lo que significa que hay más redistribución del ingreso o menos concentración del ingreso.
La reducción de la pobreza se asocia con los niveles de empleo y subempleo que a su vez están correlacionados con el crecimiento económico. En efecto, en el periodo setiembre/2007 – 2012, los ocupados plenos pasan de 39.1% a 51.1%, o sea, un aumento de 12%, mientras que los desempleados pasan de 52.8 a 42.3%, esto es una disminución de 10.5%.
Esto se explica en gran medida por el crecimiento económico. En efecto, la tasa de crecimiento del I/trimestre de 2012 fue de 6.3% y la del II/trimestre de 5.2%. Como en años anteriores, el dinamismo económico explica el aumento del empleo, la reducción del subempleo y de la pobreza.
La reducción de la pobreza está también vinculada con el incremento del ingreso (por obtención de empleo o incremento de sueldo en el empleo actual) y el acceso a salud, educación, vivienda, etc., y eso, en buena medida ha sido por la política social que ha incrementado de manera constante la inversión y el gasto social. Por otro lado, un mecanismo que ha contribuido a la reducción de la pobreza es el incentivo a los emprendimientos o microempresas que son apoyados con la ley de Economía Popular y Solidaria.