Mucho se habla del desempeño de los réferis en un partido de fútbol. En Barcelona es un tema que cada vez se discute más. El último partido contra El Nacional dio como resultado que los hinchas “amarillos” culparan por la pérdida de su equipo al arbitraje de Omar Ponce.
Para los hinchas “toreros” hay varias causas por las que en los últimos años su equipo no ha salido campeón, debido al arbitraje.
Más partidos y menos puntos cuando pita Carlos Vera:
Este es uno de los árbitros más controversiales del Ecuador y que está en la lista negra de la hinchada barcelonista.
Ha dirigido a Barcelona en 43 oportunidades, de estos partidos, el equipo “canario” consiguió 11 triunfos, 14 empates y 18 derrotas. El “Ídolo” marcó 41 goles y recibió 52 para una diferencia de goles de -11.
También sumó 47 puntos, recibiendo 98 tarjetas amarillas y 5 rojas. El rendimiento es de 36%.
El doble de tarjetas que de puntos con Byron Moreno:
El ex árbitro es muy recordado por su mal desempeño que ha tenido con los “canarios”. En el 2002 Barcelona iba ganando 3 a 2 en Casa Blanca frente a Liga de Quito, pero Moreno adicionó 12 minutos en los que el equipo “albo” le dio vuelta al partido y terminó ganando 4 a 3.
43 partidos ha jugado Barcelona bajo su arbitraje, de los cuales consiguió 16 triunfos, 11 empates y 16 derrotas. Anotó 52 goles y recibió 48, para una diferencia de 4 tantos. Recibió 101 tarjetas amarillas y 13 rojas, sumó 59 puntos para un rendimiento del 46%.
Más derrotas que triunfos con Alfredo Intriago:
Con este réferi en cancha, el cuadro “torero” ha jugado un total de 28 partidos, de los cuales triunfó en 9 oportunidades, logró 8 empates y perdió 11 veces. Recibió 35 goles y marcó 32, para una diferencia de -3.
Este árbitro ha exhibido 82 tarjetas amarillas y 9 rojas a los jugadores “amarillos”. Barcelona logró sumar 35 puntos para un rendimiento del 42%
Con Omar Ponce ha perdido el 62% de los puntos:
Bajo el referato de este árbitro, Barcelona ha disputado 13 encuentros, ganó 4, empató 3 y perdió 6. Marcó 16 goles y recibió la misma cantidad.
Ponce mostró 24 tarjetas amarillas y 3 rojas. Con este colegiado Barcelona consiguió 15 puntos para un rendimiento de 38%.
Más triunfos que derrotas con Daniel Salazar:
Con él en 15 partidos Barcelona consiguió 7 triunfos, 4 empates e igual número de derrotas. Es mayor el número de goles convertidos que los recibidos. Con 22 a favor y 15 en contra, para una diferencia de +7.
Sumo 25 puntos, vio en 38 ocasiones tarjetas amarillas y en 4 oportunidades la tarjeta roja, para un rendimiento del 56%.
Los árbitros lo privan de ser campeón de América:
Las “equivocaciones” de árbitros uruguayos, argentinos y brasileños especialmente, impidieron a Barcelona ser hace 41 años el primer finalista de Copa Libertadores del Ecuador y hace 21 años el primer campeón ecuatoriano de Copa Libertadores de América.
En 1971 el uruguayo Ramón Barreto lo perjudicó en Guayaquil ante Independiente de Avellaneda, en la semifinal de la Copa Libertadores, lo que motivo un fuerte puñete de Carlos Coello Martínez al réferi “charrúa”. Un año más tarde, 1972, de nuevo Barreto ante el mismo rival, perjudicó a Barcelona expulsando a Perico León y Alberto Spencer en la semifinal jugada en Avellaneda; nunca estuvo más cerca de llegar a una final de Copa antes del 90.
El 10 de octubre de 1990 el argentino Juan Carlos Loustau perjudicó a Barcelona en la final de la Copa Libertadores jugada en el Monumental, anulándole un legítimo gol de Manuel Uquillas, y no repitiendo un penalti que el arquero de Olimpia, Ever Hugo Almeida, le atajó al Beto Acosta tras adelantarse y violar el reglamento.
Esas 2 acciones le dieron el título a Olimpia y le negaron a Barcelona una corona que merecía.
Hace nueve años debió ganar en Casa Blanca:
En 1973 el árbitro argentino Alberto Ducatelli, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca, tuvo un pésimo arbitraje en contra de Barcelona en la victoria de Nacional por 2 a 0, permitiendo que el “Nacho” clasificara a la final del Campeonato Ecuatoriano en esa temporada.
En diciembre de 2002 el árbitro brasileño Wagner Tardelli anuló un gol legítimo del “Tanque” Hurtado y privó a Barcelona no solo de ganar, ya hace 9 años por primera vez en Casa Blanca, sino también de conseguir el Campeonato Nacional.
Semanas más tarde este mismo Tardelli fue retirado del Sudamericano Sub 20 en la primera etapa, por sus nefastas actuaciones.
Nunca campeón, desde que arrancó la era Chiriboga:
El último título de Barcelona fue en enero de 1998, ganándole la final al Deportivo Quito, que presidia Luis Chiriboga.
En febrero de 1998 arrancó el periodo presidencial del dirigente riobambeño y ya han transcurrido casi 14 años sin que Barcelona logre su objetivo.
¿Casualidad o coincidencia? Muchas son las causas por las que Barcelona desde el año 1997 no puede quedar campeón, pero también se le atribuye culpabilidad a los árbitros, puesto que sus malas actuaciones le han impedido al “Ídolo” ser monarca de Ecuador y América.