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Pinto: De 10 cajas sobre Solución Guayasamín, 18,45% es relevante

Germánico Pinto, exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)
Germánico Pinto, exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)
01 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Germánico Pinto, exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se suma a los reparos de urbanistas, arquitectos, concejales, además de los moradores de la Plaza Argentina y el barrio Bolaños, a la construcción de la Solución Vial Guayasamín, que lleva adelante el alcalde Mauricio Rodas.

El Cabildo ejecuta la obra desde el 5 de abril pasado, con una inversión de $ 131 millones, con el objetivo de permitir el ingreso y salida de unidades desde y hacia Quito a través de un nuevo paso paralelo al actual túnel Guayasamín. Los trabajos comprenden la construcción de dos puentes, uno de 500 metros de largo y otro de 120. Además de un intercambiador de tres niveles en la Plaza Argentina, con la ampliación de vías y pasos deprimidos.

Pinto -quien laboró en la administración del exalcalde Augusto Barrera- analizó las 10 cajas del Municipio sobre el proyecto, que contienen 10.700 páginas, divididas en 6 de antecedentes, 3 de la parte contractual y una sobre la ejecución.

El exgerente de la Epmmop concluye que “de las 10.700 páginas entregadas, tan solo 1.975 son relevantes para la Solución Vial Guayasamín, es decir solo el 18,45%. El resto resulta documentación irrelevante, es decir que sirvió solo para rellenar las cajas”.

Señala que la empresa municipal de Obras Públicas debía entregar “tan solo cajas con la información relevante”.

A Pinto, quien escribió sus cuestionamientos a través de la red social de Facebook con el título ‘Solución Vial Guayasamín: un extraño intento de transparencia en Quito’, le llama la atención que no se entregue toda la información de los estudios para la licitación de la construcción de los puentes por el monto de $ 67 millones, que fue declarada desierta a inicios de 2015. A su criterio, “aquello significa que esos estudios no estaban completos o que la Epmmop los va a modificar en forma radical”.

Pinto se pregunta: “¿Qué proyecto va a construir la Alcaldía de Quito, si aparentemente los estudios aún no están listos? ¿Cómo establecieron el presupuesto de $ 131  millones? ¿Qué pretende la Alcaldía de Quito entregando información irrelevante?”.

El jueves pasado, Rodas se comprometió a que en 15 días, mediante una sesión  ordinaria o extraordinaria, se debata sobre los problemas que arrastra la obra. Además, por pedido de concejales, como Carlos Páez (PAIS) y Daniela Chacón (SUMA-Vive), dijo que entregará toda la información técnica, económica y legal del proyecto. (I)

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