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El organismo estatal no descarta transformar el crédito no reembolsable en un préstamo recuperable

El BdE objeta uso de dinero para articulados

Las unidades del sistema Trolebús presentan ciertos problemas, pues las rampas de acceso quedan a desnivel. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Las unidades del sistema Trolebús presentan ciertos problemas, pues las rampas de acceso quedan a desnivel. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
11 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El Banco del Estado (BdE) no descarta revisar el convenio firmado con el Municipio de Quito y que permitió la compra de 40 buses articulados que circulan, desde el pasado jueves, por la ciudad.

El dinero fue asignado a través de un crédito no reembolsable, negociado por la pasada administración municipal y autorizado en septiembre de 2013.

Verónica Gallardo, gerenta de la entidad de crédito, aseguró ayer que el organismo ha hecho observaciones a la Alcaldía respecto al uso del dinero y al incumplimiento de cláusulas del convenio, pero no ha obtenido respuesta.

Gallardo señaló que, por ejemplo, se ha pedido explicación sobre los plazos de licitación y el contrato de compra de los automotores.

La funcionaria recordó que la autorización definitiva para el uso de los $ 15 millones donados por el Gobierno Nacional fue suscrita el 27 de octubre pasado.

Pero el gobierno local llamó a concurso para adquirir las unidades en julio pasado y anunció al ganador del proceso el 8 de agosto.  

Mientras que la firma del contrato con la empresa ganadora, Autolider, se produjo el 20 de ese mismo mes; esto es, 68 días antes de que el Cabildo local tuviese capacidad legal para usar los fondos.

Gallardo aseguró ayer en el noticiero matinal de GamaTV que el BdE “ha pedido de manera reiterada  al Municipio la entrega de información, pero esto no ha sido acogido”.

La gerenta también se refirió al incumplimiento de la cláusula novena del acuerdo sobre el dinero en el que habría incurrido el Cabildo capitalino.

La citada norma dice “que el gobierno local debe contratar bajo su responsabilidad la colocación de stickers en sitios visibles de los buses de acuerdo al formato y modelo que para el efecto proporcionará el BdE para informar sobre el origen de los recursos. Y el Municipio no cumplió esa parte”, declaró la titular de la entidad crediticia estatal.

En los nuevos buses se pusieron adhesivos en los que únicamente constan el nombre y el logo del banco estatal, sin ninguna leyenda que advierta que el dinero fue provisto por el Gobierno a través de esta entidad.

Gallardo apuntó que anteriormente ninguna autoridad se ha negado a transparentar el origen de los recursos. Es la primera vez que un gobierno local pide los dineros y hace una larga argumentación jurídica cuando se le ha dicho que ha incumplido.

Una de las medidas que podría adoptar el banco si el Cabildo no cumple con el convenio sería cambiar la calidad de no reembolsable del crédito por la de fondos recuperables en favor del Estado Central, apuntó la gerenta del BdE en una entrevista con Ecuador TV.

Entre tanto, el Cabildo ajusta la inclusión de las nuevas unidades en el sistema metropolitano de transporte. Uno de los problemas detectados es que en el corredor del trolebús hay un desnivel de unos 45 grados entre la puerta de los buses y las paradas intermedias, lo que dificulta el descenso y ascenso de los pasajeros. Esto es más evidente cuando se trata de ancianos y personas con problemas de movilidad.

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