Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antitaurinos alistan protestas por corridas

Mientras los toreros se preparan para las corridas programadas para diciembre, organizaciones que defienden los derechos animales alistan protestas. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Mientras los toreros se preparan para las corridas programadas para diciembre, organizaciones que defienden los derechos animales alistan protestas. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
12 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La fiesta brava estará nuevamente en el ruedo de las Fiestas de Quito, del 2 al 6 de diciembre.

La Plaza Belmonte, ubicada en San Blas, será el escenario de la nueva temporada de festejos. La empresa Triana es la encargada de la organización de las corridas.  

Mientras tanto, los colectivos antitaurinos y animalistas se reúnen para planificar acciones de rechazo contra esta actividad.

Juan José Ponce, activista y miembro de la organización Activista por la Defensa y la Liberación Animal (ADLA), comentó que  tras hacerse pública la programación de esos eventos, mantienen reuniones para planificar estrategias tanto legales como de protesta.

“Varias agrupaciones vamos a organizarnos, pues esta feria taurina es ilegítima. Por razones estratégicas no podemos decir qué actividades vamos a realizar, pero nos mantendremos en pie de lucha. Además, instalaremos veedurías ciudadanas en la plaza, para evitar el ingreso de niños”, comentó.

Desde 2011 los espectáculos en los que ocurra la muerte de animales fueron prohibidos en Quito. Ello tras los resultados de la consulta popular en la que el 57% de la población votó en contra de estos actos.

El grupo Diabluma presentó, el 15 de marzo, ante el Concejo Metropolitano una Iniciativa Normativa Popular Ciudadana, la cual pretende, a través de la reforma a la Ordenanza de Espectáculos Públicos 003, prohibir la realización en el cantón de eventos en los que mueran, se torture o se maltrate animales. Con ello se pretende terminar definitivamente con las corridas, peleas de gallos, de perros e incluso presentación de circos en las que participen animales.

Felipe Ogaz, vocero del colectivo, considera que la propuesta aprobada hace 4 años no fue respetada por las autoridades municipales.

De ahí que el colectivo, conformado por más de 10 organizaciones, recogió alrededor de 8.000 firmas a fin de lograr la reforma de la citada norma. Las rúbricas fueron analizadas por  el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual avaló su legalidad.

Ahora Diabluma espera la convocatoria a los debates en la comisión municipal respectiva.  

Ante el pedido, se conformó una comisión especial, la cual es presidida por la concejala independiente Karen Sánchez. En julio el organismo aprobó que la propuesta del colectivo sea tratada en el Concejo Metropolitano. Desde esa fecha hasta hoy, la iniciativa no ha sido incluida en el orden del día de ninguna sesión del legislativo local.

Susana Castañeda, concejala de Movimiento Alianza PAIS y miembro de la Comisión Taurina ad hoc, dijo que el planteamiento de reforma de la ordenanza no ha obtenido ninguna resolución.

“Personalmente creo que se debe resolver este tema. Esperamos que el alcalde convoque al Concejo para que se debata la propuesta de los colectivos antitaurinos y así lograr  una resolución al respecto”, dijo.

De igual manera Fundación de Protección Animal (PAE) busca una  respuesta de la Corte Constitucional, pues aún no tiene noticias sobre la demanda inconstitucional que interpuso hace 4 años. (I)                                                                                                                                                                  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media