Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las leyes son los grandes obstáculos

Empecemos por lo básico: la Alianza del Pacífico es el tratado de integración regional en el que participan México, Colombia, Perú y Chile de pleno derecho, con incorporación de países como Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur como asociados, y que supone el más potente y decidido tratado de integración en América Latina y en el mundo.

Desde su creación en 2011 los países miembros ya han acordado reducir al 0% los aranceles para el 92% de las partidas. Impresionante. Además de decenas de proyectos de cooperación, de armonización normativa, de becas, etc…

La Alianza del Pacífico es la oportunidad histórica que tiene Ecuador para integrarse en el libre comercio mundial, para prosperar y dejar de ser un pequeño país aislado. Los latinoamericanos están acostumbrados a hablar del Alba, Mercosur, entre otros de los 27 pactos firmados que no han dado resultados económicos ni de integración. Sin embargo, la Alianza ha logrado en siete años su objetivo económico mientras que los otros solo se centran en la politiquería.

No obstante, no concibo ningún futuro próspero para Ecuador que no pase por ser parte de la Alianza del Pacífico, no es condición suficiente para solucionar los graves problemas de libertad económica  (el país está en el puesto 170 de 180 naciones en el mundo, según el informe de 2019 del Heritage Institute) o de eficiencia o productividad, pero sí es condición necesaria para avanzar.

Una de las normas más absurdas y restrictivas del libre comercio que tiene Ecuador, es el artículo 98 de la Ley de Comunicación, que dice que no se puede importar el anuncio comercial.

Evidentemente, para incorporarse al libre comercio es necesario liberalizar las normas en Ecuador. Si el país quiere exportar al mundo, y para ello requiere firmar tratados de Libre Comercio. Además tiene muchas normativas  internas que impiden el comercio exterior y tiene un pequeño sector de privilegiados que no les conviene este pacto. A esto se le suma el problema de voluntad gubernamental. Aunque las autoridades ecuatorianas competentes expresan su voluntad, no me queda tan claro si todo el gabinete ministerial conoce la importancia de esta integración. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media