La Supercom detecta 742 probables incumplimientos a la Ley de Comunicación
La Superintendencia de Comunicación (Supercom) presentó los resultados de un análisis sobre el avance de los medios en el cumplimiento a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
El estudio fue realizado por Romel Jurado, experto en temas de comunicación, en donde se analizó 31 de 78 medios de comunicación considerados de mayor sintonía y lectoría. Se analizó el domingo 16 de febrero de 2014 para los medios impresos, el lunes 17 de febrero de 2014 para estaciones de radio y el martes 18 de febrero para canales de TV.
Según el análisis, hubo 742 probables incumplimientos en la identificación de contenidos de dichos medios. Se analizó 20 items de la ley, entre ellos, contenidos sexistas, violentos, entre otros.
En cuanto a contenidos que pueden resultar sexistas, la Supercom determinó que 25 contenidos (15 en TV, 7 en radio y 3 en notas impresas) sí tuvieron rasgos de este tipo, frente a 1.913 que no tuvieron.
Así como contenidos sexistas se estableció que 91 expresiones (62 en TV, 15 de radio y 14 en medios impresos) tenían esta característica, frente a 1.913 que no la tuvieron.
En el mencionado estudio, según la Supercom, hubo hallazgos positivos, pues en ninguno de los contenidos hubo apología de la discriminación o de la guerra, tampoco se encontraron mensajes que puedan considerarse una incitación o estímulo a la trata de personas, al abuso sexual, a la explotación sexual, a la comisión de un acto ilegal o al odio religioso o nacional.
El estudio costó $ 47.700 (más IVA).
Reformas a la Ley de Comunicación
El superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, reiteró la necesidad de reformar a Ley de Comunicación,. Argumentó que la decisión se basa en observaciones a la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Este planteamiento se realizó en base a las experiencias del primer año de esta norma legal y se anunció la posibilidad de tenerlo el 1de septiembre y presentarlo el 15 de octubre, día que cumple un año la Supercom.
En el borrador se busca que las sanciones tengan proporcionalidad. Por ejemplo, se piensa incluir temas como el linchamiento mediático, en donde se pretendería incluir que la infracción sea únicamente sancionado con una disculpa pública.
La capacidad coactiva se incluiría en el paquete de reformas, facultad que tienen las Superintendencias del país, en este caso para cobrar jurisdicción coactiva en sus resoluciones contra los medios de comunicación.
Lea más detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO