Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones le dan la espalda al paro en Chimborazo

Organizaciones le dan la espalda al paro en Chimborazo
04 de agosto de 2015 - 13:00 - Redacción Regional Centro

Las organizaciones sociales que han decidido no apoyar el paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (Conaie) tienen varias razones para adoptar esta postura. La principal es que ya no se sienten representados por la dirigencia nacional.

Hugo Jiménez, representante de la Confederación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Licto (Coical), que aglutina a 17 organizaciones de base y concentra a más de 1500 cabezas de familia en la parroquia de Licto cantón Riobamba, explica por qué no apoyan a esta organización. “Nosotros pertenecemos a la Conaie, pero sentimos vergüenza, porque en la cúpula dirigencias siempre están ellos, buscando sus intereses y a la juventud o a otros líderes no dan espacios”, señaló.

En Columbe, parroquia del cantón Colta y habitado especialmente por familias indígenas, la mayor parte no está de acuerdo con unirse a una paralización nacional.

Pedro Guamán, líder de la zona, dijo que “tenemos una serie de beneficios, salud, educación, carreteras en buen estado, entonces más bien estamos dispuestos a defender lo que hemos logrado” y, añade, “los dirigentes de la Conaie ya gobernaron, ya fueron parte de otros gobiernos y no quieren dejar el poder, por eso ya no les creemos”, enfatizó.

En Guamote, la máxima organización indígena es el Parlamento local que agrupa a más de 35 organizaciones de base. Ángel Sáez, uno de sus representantes, indicó: “A nosotros no nos han consultado sobre el paro, pero así nos hubieran dicho, creemos que paralizar el país o bloquear carreteras sería regresar al pasado. Hoy  hemos pasado de las protestas a las propuestas”.

La Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (Comich) prefirió la invitación al diálogo que a una confrontación, pues dice que hasta el momento las conversaciones han sido más productivas que en otros tiempos “todavía quedan pendientes algunos aspectos, pero hemos avanzado, no ha sido como en otros gobiernos que no pasaba nada”, acotó Delia Caguana, representante de Comich.

Para otros dirigentes como Silverio Cocha, representante de las comunidades Episcopales de Colta y Rafael Lucero, presidente de Pachakutik en Chimborazo, los dirigentes nacionales cometieron un error “sagrado”.

“Están burlándose de lo importante que es un levantamiento indígena, al participar y tolerar que los mismos que nos oprimieron y se burlaron del sector indígena, como son los partidarios de la derecha, sean quienes apoyan o se unan a esta causa”, dijo Lucero, quien no entiende como el banquero Guillermo Lasso apoye en este tiempo a este grupo.

Por su parte Cocha dijo que “un levantamiento es algo ancestral de protesta, y hoy no hay razón para protestar” y añade “hoy las bases podrían  levantarse, pero para defender lo que se ha logrado, defender las obras que se han hecho en beneficio del sector indígena”.

“Yo les invito a los ecuatorianos y a nuestro sector indígena a que se fijen quienes están al frente de la marcha, son los mismos que estuvieron en el poder en otros gobiernos, que han salido a marchas reclamando por todo, pero que uno de ellos diga cuál es su propuesta y verán que se quedan callados o dicen incoherencias”, acotó uno de los dirigentes.

Cabe resaltar que Chimborazo es una de las provincias con más población indígena del país, de sus 458.581 habitantes el 38% es indígena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media