Fiscal expresó que hubo presunto cohecho
La audiencia de juicio contra exasambleísta se efectuó
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realizó ayer la audiencia preparatoria de juicio en contra de la exasambleísta Esperanza G., de Walter y Miguel S, además del gerente de la empresa Promocaledonian.
La diligencia se realiza por el delito de cohecho. Al proceso acudió el fiscal general Galo Chiriboga y los abogados de los procesados. El funcionario explicó que es “un delito que va a ser procesado y ha sido materia de investigación en ese ámbito”.
La jueza Silvia Sánchez inició la exposición de los elementos de convicción en contra de los 4 sindicados. Dijo -en la primera parte de la audiencia de dictamen fiscal- que no existen vicios de procedimiento.
El fiscal Chiriboga, en cambio, expresó que existe “la presunta comisión del delito de cohecho”, ya que la asambleísta acusada, además del resto de procesados, habría recibido $ 800 mil de la empresa Promocaledonian para gestionar la aprobación del contrato de cambio de tubería con la empresa de agua potable San Mateo, en Esmeraldas.
El fiscal presentará 136 elementos de convicción en contra de los 4 sindicados y de la empresa española Promocaledonian, implicada como persona jurídica.
La denuncia fue presentada por el vicepresidente Jorge Glas. Esperanza G. fue detenida el 24 de mayo.
También fueron arrestados Miguel S., exdirigente de PAIS en Esmeraldas, Walter T., y Miguel S, quien habría recibido el dinero de la empresa Promocaledonian y entregado una parte a la exasambleísta Esperanza G. (I)