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El Gobierno garantiza el funcionamiento y la transformación de los infocentros

El Gobierno garantiza el funcionamiento y la transformación de los infocentros
27 de julio de 2020 - 19:47 - Redacción Web

 Los infocentros siguen en funcionamiento hasta mayo de 2021. Esa es la decisión del Gobierno que anunció este lunes 27 de julio de 2020 el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Andrés Michelena. Esa secretaría de Estado trabaja en la renovación y modernización de esos servicios para beneficiar a miles de ecuatorianos con nuevas herramientas digitales.

El 21 de julio de 2002, el MINTEL informó a la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones su decisión de prolongar el convenio de operatividad de los infocentros, que bajo el actual modelo destina hasta 80% de sus recursos a salarios.

Implementarán más de 200 tipos de capacitaciones virtuales con un sistema en nube para atender a los ciudadanos las 24 horas del día, a través del asistente virtual. Además, en cada infocentro se instalará puntos WiFi gratuitos o de bajo costo, con la infraestructura de conectividad ya desplegada para estos centros. Con esto se conectarán hasta 80 personas a la vez, a 300 metros a la redonda. Mientras el infocentro tradicional acoge, en promedio, hasta 10 personas. El cambio se sustenta en un dato clave: en el país hay 13.4 millones de celulares inteligentes activos.

Para Felipe Cornejo, cofundador y presidente de la pymes Debsu, de desarrollo de software, es un buen comienzo dadas las circunstancias por distanciamiento social. “El WiFi va a ayudar. Pero no es suficiente, el acceso internet es un bien público y de primera necesidad. Debe ser considerado un derecho básico como el agua potable o la electricidad. Se requiere más esfuerzos y trabajar para que todos tengan acceso a él”, dijo.

El MINTEL dio algunas cifras sobre el fortalecimiento a los infocentros: las visitas subieron 96%, pasaron de 9 millones en el periodo 2012-2016, a 17.8 millones, entre enero 2017 y junio 2020. También se incrementaron las capacitaciones en esos periodos: de 372 mil capacitaciones a 843 mil. En las capacitaciones virtuales hubo un crecimiento exponencial que benefició a 68 mil ciudadanos.

Al momento, los 886 infocentros y megainfocentros del país operan, según las medidas de semaforización y protocolos de bioseguridad emitidos por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y nacionales. Es decir, al 50% de su capacidad para precautelar la seguridad de los usuarios. Por ello es necesario instalar puntos de conexión externos que eviten las aglomeraciones internas y los vuelva sitios de posibles contagios.

Además, el Gobierno analiza con los GAD parroquiales y cantonales la posibilidad de mantener algunos infocentros en varias parroquias. El Gobierno garantiza al acceso a conectividad y a la capacitación en las parroquias rurales y en las zonas urbano-marginales donde funcionan estos centros.

También trabaja en el Plan de Conectividad, que permitió dar cobertura a 109 parroquias de 369 nunca antes atendidas, así como en el proyecto “Conectando Comunidades”, que ampliará el acceso a internet con puntos WiFi en 260 parroquias que restan. (I)

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