Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno inauguró en Guayaquil el hospital más grande del Ecuador

El presidente Rafael Correa recorrió ayer las áreas del hospital del IESS ubicado en Los Ceibos, en Guayaquil.
El presidente Rafael Correa recorrió ayer las áreas del hospital del IESS ubicado en Los Ceibos, en Guayaquil.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
30 de marzo de 2017 - 12:15 - Redacción Web

El nuevo Hospital Los Ceibos ahorrará $ 18’000.000 al año al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con la atención directa que brindará a 1’500.000 personas.

La casa de salud, ubicada en el km 6 de la Av. del Bombero, en Guayaquil (junto a la Piazza Ceibos), fue inaugurada este jueves 30 de marzo por el presidente Rafael Correa en un acto al que asistieron otras autoridades.

De manera simultánea fue entregado en Zaruma, El Oro, el primer Centro Materno Infantil y de Emergencia, por Geovanna León, directora general del IESS. La inversión es de $ 6’000.000 y atenderá a 24.000 personas con todos los servicios médicos.

Richard Espinosa, presidente del consejo directivo del IESS, señaló que el hospital Los Ceibos es el más grande del país y se suma a la red de salud pública con una construcción de 97.000 m2 y una inversión total de $ 219’901.438.

Indicó que el consorcio NHG, conformado por las empresas Puentes-Synohidro, construyó la casa de salud en tiempo ‘récord de un año y dos meses, con 2.500 trabajadores’.

La infraestructura tendrá 600 camas (450 de hospitalización). No obstante se prevé que en el futuro se amplíe “una vez que tengamos la demanda suficiente” con 100 camas más, que totalizarían las 700.

Tiene 19 quirófanos, pero se espera aumentar a 23. Hay 131 consultorios polivalentes y 94 puestos de cuidados intensivos (entre adultos, neonatos y quemados). “Esto es sumamente importante. Con esto el IESS se ahorrará $ 18’000.000 al año por el hecho de atenderlos aquí de manera directa”, precisó Richard Espinosa.

Además existen 26 puestos de diálisis y se prevé expandirse a 116. Hay 15 consultorios de atención oncológica, tres laboratorios, y en el área de Imagenología dos tomógrafos, un resonador magnético, tres equipos de rayos X, ecógrafos, mamógrafos, densitómetro, entre otros.

Ya están contratadas 1.878 personas, el 86% son profesionales de la salud y 300 son nuevos médicos que atenderán en 37 especialidades. El hospital tiene seis torres de ocho pisos cada una y hasta un helipuerto. “Un megahospital para la ciudad de Guayaquil, Guayas y el país entero”.

En tanto, el presidente Rafael Correa dijo que esta ha sido una semana histórica para la salud, debido a todas las obras entregadas en Esmeraldas, Santo Domingo, Yantzaza, Lago Agrio, Zaruma y Guayaquil.

“Atrás quedaron los días en que la personas morían en las aceras de los hospitales y las madres buscaban desesperadamente atención para sus hijos (...) Estos hospitales son dignidad, bienestar para nuestras queridas familias”.

Rechazó una supuesta privatización del derecho a la salud y la educación. “Pero ese pasado jamás lo permitiremos”. Al respecto cuestionó el plan del candidato presidencial Guillermo Lasso.

Respecto a la agresión que este sufrió el martes último, al final de un partido de la selección ecuatoriana de fútbol en Quito, Correa manifestó que la rechazaba, pero pidió parar con la “hipocresía y doble moral”, ya que los hijos de los funcionarios públicos también han sufrido “vejámenes”, afirmó.

Él aclaró que ese día, quienes estaban en los palcos eran familiares de los jugadores nacionales, “en su mayoría afrodescendientes” y pidió que no se politicen los actos deportivos.

Rechazó que a los funcionarios  públicos se les vaya a pagar con dinero electrónico como se lo anuncia en la ‘campaña sucia’. (I)

----------------

Vicepresidenta entregó casa de salud en Yantzaza

La vicepresidenta encargada, Sandra Naranjo, entregó a los pobladores de los cantones Yantzaza, El Pangui, Yacuambi, Paquisha (Zamora Chinchipe) y moradores de la zona sur de Morona Santiago el nuevo Hospital Básico de Yantzaza. La obra beneficiará a más de 34.600 ciudadanos y refuerza el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), implementado en el país para brindar atención médica.

La nueva infraestructura de salud contará con 80 camas, 268 personas al servicio de la ciudadanía y brindará atención ambulatoria, internación y apoyo en las especialidades de: medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, cirugía, traumatología, psicología, nutrición, endodoncia, entre otros. Además el servicio de imagenología con rayos X, ecografía y mamografía.

“Este es el nuevo país que apuesta por la salud y la educación pública de calidad. La asignación de recursos de un Gobierno es el reflejo de sus prioridades y aquí existió la voluntad política de transformar Ecuador en una república de oportunidades, en el país de los sueños cumplidos. Debemos sentirnos orgullosos de lo logrado, estas obras son suyas, son nuestras”, aseveró la Segunda Mandataria en el acto de inauguración que se desarrolló en simultáneo mientas que el presidente Rafael Correa entregaba también las áreas operativas del Hospital General Marco Vinicio Iza, en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

Como parte de su recorrido en el sur del país, Sandra Naranjo, visitó también la Hidroeléctrica Delsitanisagua, que explota el potencial hidroeléctrico del río Zamora y es considerado uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado