Los colectivos ciudadanos aspiran a que se realice un debate entre los aspirantes a la alcaldía
Movimientos sociales exponen sus propuestas para Guayaquil
Seguridad, transportación pública eficiente, participación ciudadana, políticas recreativas, culturales, deportivas y sociales, son algunos de los planteamientos que representantes de organizaciones sociales de Guayaquil proponen a los candidatos a la Alcaldía.
Ayer, delegados del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, de la Federación de Barrios, Movimiento Huancavilca, Asamblea de Usuarios y asociaciones de comerciantes minoristas, se concentraron en la Plaza Rocafuerte (San Francisco), donde protagonizaron un plantón para demandar a los candidatos un debate de propuestas y acoger las inquietudes de los diferentes colectivos ciudadanos.
César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Básicos, manifestó que esta convocatoria tiene como finalidad analizar las diferentes propuestas que llevarán a los candidatos. Mientras tanto, tienen previsto reunirse hoy con la candidata de Alianza PAIS, Viviana Bonilla.
“Tenemos una crítica permanente contra la administración municipal, entre ellas, que no hay un sistema de participación ciudadana, pues el que existe es excluyente; la participación debe ser real territorial, con gobiernos barriales, consejos parroquiales que elijan delegados y no ser escogidos a dedo como se hace actualmente”, indicó.
Respecto de los servicios básicos, reiteró su queja de que al momento están privatizados, son inequitativos e ineficientes. Como ejemplo citó la recolección de basura.
“En los sectores populosos donde viven cerca de 2 millones de personas solo se recoge la basura 2 veces a la semana, mientras que en el centro y ciudadelas la recolección es todos los días. Eso es exclusión y discriminación”, sostuvo.
Las ineficiencias en el sistema de recolección de basura es un ejemplo de los problemas de la urbe.Extendió sus críticas a los servicios de agua potable y alcantarillado, pues en el primer caso este llega al 80% de la población, mientras que del segundo solo se beneficia el 62%.
También cuestionó la transportación urbana, a la que calificó de ‘ineficiente’ y que no está concebido como servicio sino que beneficia a la empresa privada, porque está organizado como un negocio.
“Estamos enviando comunicaciones para que los diferentes candidatos se pronuncien y tengan un debate público. Esperamos que estos temas se discutan públicamente, lo único que vemos son ofertas de campaña”, dijo.
El presidente de la Asamblea de Usuarios, Alfredo Carrasco, indicó que el encuentro de hoy con la candidata Bonilla servirá para analizar las diversas propuestas de las organizaciones sociales, para lograr una ciudad con activa participación ciudadana, incluyente, equitativa, justa y solidaria.
De allí que, a su criterio, es importante buscar alternativas para combatir la inseguridad y el desempleo, mejorar la transportación pública -que hoy está hacinada-, y mejorar los actuales mecanismos de participación ciudadana, porque no son incluyentes.
Otros temas que Carrasco consideró necesario evaluar son: la privatización y exclusión en los servicios y espacios públicos, la falta de políticas culturales y recreativas, así como la poca inversión hacia los grupos de atención prioritaria.
A esto agregó que no se ha hecho nada por evitar que continúe la contaminación del río Guayas y del estero Salado, mientras persiste la política de represión y violencia de la Policía Metropolitana. Por eso, consideró que son temas pendientes y que requieren ser debatidos.
Finalmente, demandó respuestas claras sobre cómo construir una ciudad incluyente: “una vez que culmine el proceso electoral, constituiremos mecanismos y formas de participación ciudadana y control social, como observatorios, veedurías, gobiernos barriales, consejos y asambleas parroquiales”.
Aseguró que esto permitirá un proceso permanente de participación e incidencia ciudadana en las políticas y servicios públicos, rendición de cuentas y transformación proactiva de la ciudad.
Grupos GLBTI se expresan
Luego del plantón de las organizaciones sociales, miembros de colectivos GLBTI se desplegaron en la plaza y en los exteriores del edificio del Registro Civil, para continuar con su campaña en favor del matrimonio civil igualitario.
Los manifestantes mostraron pancartas con mensajes referentes a la igualdad de derechos, en contra de la discriminación y a la libertad para amar; a los ciudadanos les entregaron folletos informativos sobre el objetivo de la campaña.
Además se sacaron fotografías con diferentes ciudadanos que apoyaron la movilización. “Realmente lo que nosotros estamos haciendo es buscar igualdad de derechos. No estamos buscando una boda en una iglesia como por ahí se está queriendo desvirtuar”, aseguró Diana Maldonado, representante del colectivo.
Cree que la lucha por lograr ese derecho no es fácil, pero que no se trata de una carrera de velocidad sino de resistencia, por lo que consideró que con paciencia y con el respaldo de la ciudadanía, pronto se logrará que el matrimonio igualitario sea una realidad, como ya ocurre en otros países.
Para las 18:30 de ayer el colectivo tenía previsto replicar la acción en el sector de Urdesa, específicamente entre las calles Las Monjas y Víctor Emilio Estrada.