Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yves Saint Laurent se enfrenta así mismo en la gran pantalla

Yves Saint Laurent se enfrenta así mismo en la gran pantalla
08 de enero de 2014 - 00:00

Tenía 21 años y la mirada huidiza del hombre tímido. Solo un par de gafas lo protegían de la prensa cuando, en 1957, Yves Saint Laurent se convirtió en el diseñador más joven de la alta costura francesa tras la repentina muerte de su maestro, Christian Dior.

Con ese nombramiento al frente de la maison Dior comienza la película que Jalil Lespert ha dirigido y que se estrenará el próximo 15 de enero en Francia.

En torno a ese biopic se cierne mucha expectación ya que en mayo, y con vistas al festival de Cannes, Bertrand Bonello presentará su propia visión del costurero de Orán.

A simple vista, parece que el filme de Lespert será un reflejo más fiel de la realidad que vivió el atormentado diseñador. Y es que el actor devenido en director cuenta con el visto bueno y la colaboración de Pierre Bergé, pareja de Saint Laurent.

Fue él quien le facilitó el trabajo de documentación para que Lespert tuviera material suficiente para su primera película como director.

“Quería contar una historia de amor y al mismo tiempo una historia de personas que luchan por sus sueños”, explicó a AFP. Para ello, Bergé le abrió las puertas de la fundación Saint Laurent y lo puso en contacto con las personas que formaron parte de la vida del creador.

¿El resultado? A Saint Laurent lo rodearán en la pantalla sus musas, Loulou de la Falaise y Betty Cartroux, así como sus amigos más fieles. Lespert cree que se podrá ver la «dimensión romántica, poética, casi maldita» de la moda, así como su lado oscuro: “la depresión, las drogas, el alcohol...”.

El encargado de revivir a Saint Laurent es el jovencísimo Pierre Niney, un actor francés de 24 años que, como el filme, también cuenta con la aprobación de Bergé. «Trabajé con un colaborador que diseñó durante 15 años para Saint Laurent. También aprendí a reconocer tejidos, y vocabulario muy técnico», explicó Niney a AFP.

La “otra” biografía
El filme terminará en 1976, con la colección rusa del maestro, cuando su carrera alcanzó el clímax y sus diseños se consagraron para siempre. Por eso también, la película ideada por Bonello termina ese año. Sin embargo, la cinta ya ha sido denostada por Bergé, quien no le ha dado su beneplácito. Esta segunda biografía deja a un lado los inicios de Saint Laurent para contar al público sus años de gran creador. Desde el 65 hasta el 76.

Bonello retrasó el estreno de su biopic precisamente para no coincidir con el debut de Lespert como director. Parece que la estrategia apunta a un estreno más mediático ya que la versión del director se estrenará el próximo 14 de mayo, fecha que coincide con la apertura de la 67 edición del Festival de Cannes.

Su Saint Laurent lo encarna otro actor francés, Gaspard Ulliel, que tiene 28 años y ya conoce el mundo de la moda, puesto que desde 2010 es imagen del último perfume masculino de Chanel. “Tras el último Festival de Cannes hicimos un casting enorme y Gaspard Ulliel obtuvo el papel”, explicó Nicolas Robert-Brigaud en la revista GQ. aunque poco más se sabe de esta segunda interpretación del diseñador. El productor de la cinta, Eric Altmayer, explicó: «Vamos a descubrir a un hombre en la cima de su gloria y sabemos que se reducirá a un nivel personal, pero cuyo genio y la creatividad va a estar en la cima».

Parece que en 2014 las tendencias no las fijarán las pasarelas sino las pantallas de cine. Y es que los filmes de moda son la última corriente que toda gran marca debe seguir. Ya tienen el suyo estrenado Karl Lagerfeld -”Lagerfeld Confidential”-, o Coco Chanel -”Coco antes de Chanel”-. Sobre Saint Laurent solo tenemos la descripción de «Paris Match»: «Sublime, irreverente y atemporal». ¿Cuál tendrá más éxito?

Otros detalles

También hay un borrador de tres páginas de un final alternativo en el que el narrador reflexiona sobre lo que le ocurrió al principito después que dejó la Tierra.

La muestra también incluye un brazalete identificativo de plata que Saint-Exupéry llevaba puesto al momento de morir, en préstamo del patrimonio de Saint-Exupéry en París.

La pulsera, que nunca se había exhibido en Estados Unidos, “fue recuperada en 1998 luego que se enganchó en la red de un pescador y lleva el nombre del autor y la dirección de la editorial estadounidense del autor”, dijo Olivier d’Agay, director del patrimonio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media