Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una neumonía calló la voz de Nelson Ned, a los 66 años

Una neumonía calló la voz de Nelson Ned, a los 66 años
06 de enero de 2014 - 00:00

El bolerista y cantante religioso brasileño Nelson Ned, de 66 años, murió ayer en un hospital de Cotía, en la región metropolitana de Sao Paulo, como consecuencia de una neumonía grave, según informaron hoy fuentes oficiales.

La Asesoría de Prensa de la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo comunicó que el artista murió víctima de “complicaciones clínicas”, como consecuencia de una neumonía grave, una infección respiratoria aguda y problemas en la vejiga.

El artista, quien vivía desde el pasado 24 de diciembre en una clínica de reposo de Granja Viana, en el municipio de Cotía, había ingresado la noche del sábado en el Hospital Regional de la ciudad.
Nació el 2 de marzo de 1947 en Ubá, estado de Minas Geráis, con el nombre de Nelson Ned D´avila Pinto y era conocido como ‘El Pequeño Gigante de la Canción’ por sus escasos 1,12 metros de estatura.

El artista llegó al mundo con el tamaño de un bebé normal, sin ninguna singularidad física aparente, aunque luego se le descubrió una especial limitación física llamada “displasia espondilo-epifisaria”, comúnmente conocida como enanismo.

A los 5 años sus padres lo llevan a las audiciones de la Radio Educadora Laborista, consagrándose como una pequeña celebridad para el auditorio.
Hizo su primera aparición a los 14 años en la Tele Itacolomi, en Belo Horizonte. Así inició su carrera. Era la década del 60. Dos años después, la mencionada televisora le ofreció ser el principal conductor en un programa que se llamó: “Gente, el tamaño no importa”. Ganó el concurso “Un cantante por un millón” y, cuando menos se esperaba, apareció en Sao Paulo para presentarse en la “Discoteca la Chacrinha”.

Como compositor, algunas de sus canciones han sido grabadas por Moacyr Franco, Antônio Marcos, Agnaldo Timóteo, Ismael Miranda.

En 1968 ganó el Festival de la Canción en Argentina con la canción ‘Todo pasará’.
En 1996, tres años después de su conversión al cristianismo, escribió su auto-biografía denominada

“El Pequeño Gigante de la Canción”, que fue editada en primer término en portugués. Este libro es una recopilación de sucesos en la vida de Nelson Ned realizado por Jefferson Magno Costa.

Se consagró en la década de los sesenta como una de las voces románticas más famosas de Brasil y su éxito internacional llegó con la grabación de varios discos en español.

Ídolo en países como Argentina, México y Colombia, entre otros, Nelson Ned enfrentaba problemas de salud desde hace varios años, que se agravaron en 2003 cuando sufrió un accidente vascular cerebral (AVC).

Como consecuencia del AVC, el intérprete de ‘Todo pasará’ perdió la visión del ojo derecho y se desplazaba en silla de ruedas. También padecía diabetes, hipertensión arterial y Alzheimer en fase inicial.

Después de una vida de excesos, Ned se convirtió en cristiano evangélico durante la década del noventa y, desde entonces, interpretó con éxito música del género religioso, también en portugués y español.

Con 45 millones de copias de discos por todo el mundo, Ned fue el primer latinoamericano en vender un millón de discos en el mercado estadounidense, donde se presentó junto al español Julio Iglesias y al neoyorquino Tony Benett, y donde logró llenar tres veces el mítico Carnegie Hall de Nueva York.

También fue el primer artista de América Latina en vender un millón de discos en Estados Unidos, con el éxito ‘Happy Birthday My Darling’ (Feliz Cumpleaños mi amor) en 1974.
Ned tuvo dos vástagos que sufren de enanismo (Ana y Nelson Jr.) y una hija normal (Monsalisa),
procreados con María Aparecida ‘Sidinha’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media