Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tocar instrumentos de viento desarrollan una mejor capacidad pulmonar

Tocar instrumentos de viento desarrollan una mejor capacidad pulmonar
03 de octubre de 2012 - 00:00

Los instrumentos de viento, o mejor conocidos como aerófonos, son una familia de herramientas musicales que producen el sonido mediante la vibración de una columna de aire, la que se obtiene soplando por una boquilla sin necesidad de cuerdas o algún otro mecanismo.

Para Jaime Buendía, profesor de música, los instrumentos de viento son los más complicados de tocar, porque requieren mayor fuerza al momento de respirar el aire. Por ello recomienda que los adolescentes de 12 años en adelante lo practiquen, ya que poseen mayor fuerza en los pulmones y podrá utilizar la técnica de la respiración diafragmática.

Buendía explica que para poder entonar este tipo de instrumentos el ejecutante deberá tomar una postura erguida, estar completamente relajado, sostener ya sea la trompeta, flauta, quena, oboe, saxofón, etc. en forma horizontal, y poner los labios en una posición como que si estuviese pronunciando la letra M para que se pueda emitir un sonido adecuado. “El tono o altura de la nota se determina por lo largo del tubo, es decir que si este es largo el sonido será más grave o viceversa, que determina la longitud de la columna de aire vibrante”, refiere el músico.

Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos, dentro del cual se forma una columna de aire, que el músico hace vibrar soplando a través de una boquilla o una lengüeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acordeón y la armónica, la respiración del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos.

3-10-12-mix-musicosTodos los instrumentos de viento cumplen con funciones específicas, por lo que están dividida en tres clasificaciones:

- Instrumentos de madera: Se caracterizan por el sonido que se produce al soplar dentro de un tubo que está hecho de madera. Los siguientes instrumentos están ordenados secuencialmente de un sonido agudo a más grave, como el flautín, flauta, clarinete, oboe, corno ingles, saxofón y fagot.

- Instrumentos de metal: Si bien su nombre lo dice estos son confeccionados de metal. Los más conocidos son la trompeta, trompa, trombón y tuba.

- Fuelle y lengüeta libre: El órgano es un instrumento de viento con tecla que posee una gran cantidad de tubos. El acordeón también está considerado dentro de este grupo.

Algunos instrumentos son de madera debido a dos razones. La primera porque en sus comienzos fueron confeccionados de madera, como el caso de la flauta traversa; y la segunda porque aunque son en su mayoría de metal, la caña o lengüeta es de madera como el caso del saxofón. Estos tipos de instrumentos son muy utilizados dentro de las orquestas sinfónicas, y también en lo que respecta a la música popular como la salsa, rock, pop, blues e incluso en el jazz y las bandas de música.

Historia

Esta se remonta a miles de años atrás, cuando los primeros humanos que habitaron el planeta empezaron a soplar elementos y producir notas musicales. Pero con el tiempo el desarrollo de caños, madera, bronce y metal entró en juego y se los usó para hacer instrumentos de viento legítimos, con un sistema de múltiples notas al emplear los dedos como en el caso del saxofón, el oboe y el clarinete.

Para el hombre de ese entonces el soplar por un hueso seco o una planta cortada y producir sonidos musicales fue considerado mágico por lo que utilizaron este proceso para comunicarse con los espíritus, curar enfermedades y proteger cosechas.

Notas musicales múltiples

Al comienzo, el hombre primitivo usó instrumentos de una sola nota musical y después fue consiguiendo varias notas. Sin embargo, también descubrió que soplar más fuerte produciría otras notas. Mientras los sudamericanos desarrollaron zampoñas y los pastores zulú trabajaron en instrumentos de viento de una sola nota, las antiguas civilizaciones de Egipto, China y Samaria inventaron herramientas musicales con huecos para los dedos. Al agregar uno, dos, tres o incluso cuatro huecos crearon melodías pentatónicas al usar notas fundamentales con armonía. La escala musical básica y la progresión pronto sugirieron después de esta invención.

Vibraciones de la columna de aire contenida en un tubo sonoro

La vibración de las columnas de aire contenidas en los tubos sonoros es debido a la formación de una onda estacionaria. La distancia entre dos nodos o dos vientres consecutivos es siempre de media longitud de onda. En los extremos cerrados siempre se producen nodos y en los extremos abiertos generalmente se producen vientres (que es la parte central de la porción comprendida entre dos nodos de un cuerpo vibrante, donde es máxima la amplitud de las notas musicales).

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media