Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Shirley Temple fue la niña prodigio de Hollywood que llegó a diplomática

Shirley Temple fue la niña prodigio de Hollywood que llegó a diplomática
12 de febrero de 2014 - 00:00

Los rizos dorados que iban acompañados por un par de hoyuelos en sus mejillas eran apenas dos de los rasgos que siempre distinguieron a Shirley Temple, la eternizada ‘niña prodigio de Hollywood’ que falleció la noche del lunes pasado, según difundió ayer la BBC.

Tenía 85 años y llevaba cinco décadas de haber cambiado el cine por una carrera política.

No obstante, siempre será recordada por su singular sonrisa y la forma de fruncir el seño durante sus películas infantiles que conquistaron a legiones, algo que se reflejaba en las 16 mil cartas que recibía al mes de sus fans.

“Queremos recordarla por haber tenido una vida de grandes logros como actriz y como diplomática... Nuestra querida madre, abuela y bisabuela”, manifiesta su familia.

Temple marcó la diferencia porque pese a que durante las décadas del 20 y 30 el ‘boom’ de los niños actores iba en aumento, ninguno había entonces alcanzado la fama de Temple, quien nació el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica, California. En esa época el auge mayoritario de pequeñas estrellas tenía el sello de Hal Roach con ‘Our Gang’ y ‘Little Rascals’ (La pandilla y los Pequeños traviesos).

Ninguno de esos infantes trascendió como ella, aunque compartieron el hecho de que cuando crecieron su encanto desapareció y por eso no tuvieron el mismo impacto como adultos.

La misma actriz había dicho en su autobiografía de 1988 que durante su niñez “había sido cínicamente explotada su inocencia”. Lo decía más en referencia a su precoz participación en los ocho cortos que llevaban el nombre ‘Baby Burlesks’ entre 1932 y 1933. Se trataba de una serie en la que niños actores parodiaban a las estrellas adultas y sus filmes del momento. Su otra serie semejante fue ‘Frolics of youth’ en la que interpretaba a la hermanita irritante de una familia.

Ambas participaciones le permitieron formar parte de algunas cintas en las que no fue acreditada en la pantalla. Aquello lo consiguió en 1934 cuando apareció en ‘Stand up and cheer’ (considerado su primer largometraje oficial) junto con Madge Evans y Warner Baxter. Gracias a este filme, la pequeña Shirley se consolidó como estrella infantil.

Su popularidad ganó tanto su adulación pública como la aprobación de sus colegas. Incluso a los 5 años de edad, el sello de sus actuaciones era su profesionalismo: siempre tenía sus frases memorizadas y sus pasos de baile preparados cuando el rodaje comenzaba.

El baile de tap era una de sus mayores fortalezas durante sus primeras películas. Era capaz de someterse a complejas coreografías. Por eso su habitual pareja de baile era el actor afroamericano Bill ‘Bojangles’ Robinson, un experto en la materia. Aparecieron juntos en cintas como ‘The Little Colonel’, ‘The Littlest Rebel’, ‘Rebecca of Sunnybrook Farm’ y ‘Just Around the Corner’.

A los pocos meses fue solicitada para aparecer en otra película, este nuevo filme se llamo ‘Now and forever’ (también de 1934) y compartió créditos con Gary Cooper.

Su actuación fue tal, que el éxito le llegó a sus cortos seis años y hasta se hicieron muñecas con su imagen. Estas fueron fabricadas en porcelana. Se expendían con los vestidos de sus personajes, en cajas decoradas. Durante esa época la mayoría de las niñas querían su muñeca con la imagen de la actriz infantil de moda.

Doce meses después en la gala de los premios Oscar, Shirley Jane Temple Black se consagró con la entrega de una de estas estatuillas. Se la premió por su contribución al mundo del espectáculo, como la estrella infantil del momento.

Al poco tiempo firmó un contrato con la cadena FOX. Su presencia, carisma y su gran talento ayudaron mucho a esta empresa que, en esos momentos, se encontraba con serios problemas financieros.

Uno de sus papeles más recordados es el de Heidi Krammer en la película ‘Heidi’ (1937), basada en el libro homónimo que la novelista suiza Johanne Spryi escribió en 1880 sobre la niña de los Alpes.

En 1939 fue considerada para interpretar a Dorothy en el ‘Mago de Oz’ cuando Judy Garland ya había sido escogida porque los productores tenían dudas sobre si la película lograría éxito con la segunda de estas actrices. Además no hubo un acuerdo entre FOX y MGM.

Para la misma época tuvo la posibilidad de interpretar a Bonnie Blue Butler, la hija del personaje Rett Butler (que encarnó Clark Gable en ‘Lo que el viento se llevó), pero ya tenía 11 años de edad y el papel era de una niña menor.

Uno de sus últimos éxitos como histrión infantil fue ‘The Blue Bird’ (‘El pájaro azul’, de 1940) en el que interpretó a Mytyl, una niña alemana egoísta e inconforme. En el filme, basado en la obra escrita por Maurice Maeterlinck en 1908, va en busca de un pájaro azul a través del pasado, el presente, el futuro y los lujos. Lo que no había considerado era que esa ave en realidad era la felicidad, la de su propio hogar.

Cuando se convirtió en adolescente, Temple debió conformarse con roles secundarios y poco a poco su éxito fue disminuyendo, aunque de estatura apenas alcanzó el 1,57 metros que aún mide. En una de esas películas conoció al actor John Agar, quien había sido soldado y luego había entrado al mundo del cine. Su amistad se convirtió en amor y en 1945 decidieron casarse, con él tuvo a su primera hija llamada Linda Susan, nacida el 20 de enero de 1948. Pero el alcohol estaba acabando con la vida de su esposo y su matrimonio se fue deteriorando, por eso tramitó los papeles del divorcio haciéndose efectivo para diciembre de 1950.

Luego de separarse decidió dejar su carrera como actriz. Ya había aceptado que había perdido el encanto por parte del público y que debía continuar su vida pero destinada a otras cosas.

Viajó a Hawái para pensar y meditar mejor las cosas, y en este bello lugar conoció a quien sería su segundo esposo, Charles Black; se casaron a los pocos meses y Shirley tuvo dos hijos más: Charles Jr. y Lori.

Decidió intentar nuevamente en la televisión pero al no tener éxito eligió hacer carrera en la política y la diplomacia para la ONU.

En 1969, el entonces presidente Richard Nixon la nombró delegada de la misión norteamericana en la ONU, pero su carrera se vio fugazmente interrumpida tres años después cuando fue diagnosticada de cáncer de mama que superó al practicarse una mastectomía. Se convirtió en la primera mujer pública en abordar el tema.

Entre 1974 y 1976 fue nombrada embajadora de los Estados Unidos en Ghana, incluso fue jefa del protocolo de la Casa Blanca. Luego en 1989, lo fue de Checoslovaquia. Con este último cargo, que ejerció hasta 1992, fue testigo de la Revolución de Terciopelo, un movimiento pacífico que forzó la caída del Partido Comunista y la transición hacia un sistema democrático.

Escribió su primera autobiografía y estaba a cargo de todas las visitas del Departamento de Estado, de las ceremonias, de los enlaces a todas las embajadas y consulados extranjeros y de los regalos para los jefes de Estado foráneos.

Ha desempeñado servicios en la junta directiva de la academia americana de diplomacia y ha sido cofundadora de la federación internacional de las sociedades de la esclerosis múltiple.

Black falleció el 4 de agosto del 2005 debido a una enfermedad en la médula ósea.

Ese mismo año el sindicato de actores anunció que Shirley Temple recibiría el honor más prestigioso del Guild, el Lifetime Achievement Award, por haber contribuido con el mundo del espectáculo y por haberle dedicado al público, los primeros años de su vida y que se puede percibir a través de sus filmes en canales ‘retro’ de televisión pagada, YouTube o DVD.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media