Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se expone en Berlín: ‘El mundo en torno a 1914’ (Galería)

Se expone en Berlín: ‘El mundo en torno a 1914’ (Galería)
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

Hace 100 años mientras en Europa entraba en un período de crisis terrible que culminó con el estallido de la Primera Guerra Mundial, un mecenas francés se embarcó en una proeza técnica, cultural y política sin precedente: registrar pueblos y paisajes del mundo a todo color.

La exposición ‘El mundo en torno a 1914: fotografía a color antes de la Gran Guerra, abierta hasta el 2 de noviembre en el museo Martin-Gropius-Bau, de Berlín, recoge una selección de esas impactantes imágenes que iluminan con otra perspectiva un momento clave de la historia y reviven un mundo que ya se fue.

Se trata de un tesoro cultural de primer orden mundial, señaló el director del museo, Gereon Sievernich, sobre los llamados Archives de la planète del banquero francés Albert Kahn (1860-1940), el proyecto de foto y filmación más ambicioso de antes de la Primera Guerra y de la historia de la fotografía.

Kahn encargó desde 1908 a cuatro fotógrafos recorrer el mundo y registrarlo en placas autocromas, técnica pionera de foto a color desarrollada por los hermanos Auguste y Louis Lumière. Solo hasta 1914 tomaron alrededor de 2 mil 200 imágenes -de las que el museo expone ahora unas 120- además de 160 kilómetros de cintas de filmación.

La muestra incluye escenas tan diversas como un grupo de bramanes ante un templo en Pakistán, vendedoras de pollos en España, un niño derviche turco, un elefante indio, además de paisajes y monumentos, como la Torre Eiffel, en París; el Taj Mahal, en India, o las pirámides egipcias: todo un caleidoscopio del mundo hasta 1914. La mayoría de las fotos sorprende por traducir a color un universo visual conocido sobre todo en blanco y negro, y por la súbita cercanía que cobran los paisajes y personajes retratados pese a la distancia temporal y espacial.

Kahn quería reflejar un mundo que se disolvía en una primera forma de globalización y lo logró: ahora podemos verlo en fotos de brillante claridad, explicó Lothar Altringer, uno de los comisarios de la muestra. Pero el proyecto del mecenas era también político: su sueño era lograr, por medio de la imagen, la paz y el entendimiento, añadió el experto.

Contenido externo patrocinado