Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Orozco, el ídolo del vallenato

Rafael Orozco, el ídolo del vallenato
28 de mayo de 2013 - 00:00

El melodrama colombiano que transmite de lunes a viernes, a las 16:30, la señal de Telemazonas fue inspirada en la historia del cantautor Rafael José Orozco Maestre, un hombre talentoso que se convirtió en un ídolo del género vallenato, destacándose como cofundador y voz líder -hasta el día de su asesinato- en la agrupación el Binomio de Oro.

Rafa, como lo llamaban en confianza sus allegados, perteneció a una tradicional familia integrada por 13 hermanos y desde niño realizó labores menores para contribuir con la supervivencia de su numeroso hogar.

Su primer trabajo lo desenvolvió montado en el burro ‘El ñato’, con el que transportaba el agua que recogía en el río Maracas para posteriormente venderla.

De adolescente quiso ser acordeonero como su padre, pero terminó cantando rancheras que aprendía en películas mexicanas exhibidas en el teatro del viejo Juan, además interpretaba baladas de Yaco Monti, en esa época su cantante preferido.

Sus amigos dicen que estaba destinado a ser de esas personas que nunca se olvidan. Ya que desde muy joven tuvo un talento especial para la música vallenata (ritmo autóctono colombiano), pero además poseía un encanto que lo hacía irresistible a las mujeres.

Esta novela, que está llena de música, fiestas, amor, alegría, belleza y fatalidad, detalla cómo este personaje dividió en dos la historia del género vallenato, luego de grabar en 1975 su primer éxito ‘Cariñito de mi vida’.

Orozco Maestre se popularizó por dar una alternativa moderna en el género, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en esos momentos se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por Los playoneros del César, Bovea y sus vallenatos, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, entre otros.

Clara Cabello fue la mujer que conquistó su corazón, ella era diferente, por eso lo enamoró desde el primer día en que la conoció, pues quedó hechizado con su sonrisa, sus palabras y su mirada. Aunque muchos se interpongan en el camino, él apuesta por ese amor que lo inspirará a crear sus inmortales canciones.

Luego de un lucha ardua, ella lo acompaña hasta consolidar su camino al éxito. La historia termina en tragedia el 11 de junio de 1992, cuando su romántica voz fue silenciada para siempre. Nueve balazos fueron necesarios para terminar con la vida de ese hombre que emocionó al mundo a través de sus inolvidables canciones.

Contenido externo patrocinado