Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ex líder del cartel de medellín consta la trama de ‘the infiltrator’,que se estrenó esta semana

Pablo Escobar aparece con más frecuencia en películas y series

Pablo Escobar aparece con más frecuencia en películas y series
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

La primera vez que Pablo Escobar apareció en una película fue en la película ‘Blow’, de 2001, 8 años después de su asesinato. En aquel filme el fallecido capo colombiano fue un personaje secundario y más bien Johhny Depp fue el estelar. El protagonista de la saga ‘Piratas del Caribe’ encarnó a George Jung, un narcotraficante que operaba en California, Estados Unidos, queda arruinado y termina trabajando con Escobar, caracterizado por Cliff Curtis. En esa película también actuaron Ray Liotta y Penélope Cruz.

‘Blow’, que dirigió Ted Demme con guión de Nick Cassavetes, se basó en la novela ‘Blow: How a small-town boy made $100 million with the Medellín cocaine Cartel and lost it all’ (Blow: De cómo un muchacho de un pequeño pueblo hizo $100 millones con el Cartel de Medellín y de cómo lo perdió todo), que Bruce Porter publicó en 1993, el año en que Escobar murió. Pasaron 13 años para que Escobar cobrara vigencia en la ficción. En 2014 se estrenó ‘Escobar, paraíso perdido’, ópera prima del italiano Andrea Di Stefano.

El puertorriqueño Benicio del Toro interpreta a Pablo Escobar. Según expertos, su vida cumple con todos los elementos para construir una gran película de mafiosos posmodernos que reemplacen a los del siglo XX que tenía a Capone como musa de los cienastas. En este dramatizado con Del Toro, Pablo Escobar es secundario dentro de la trama.

Ahí los personajes principales son Nick (interpretado por Josh Hutcherson, de Los juegos del hambre) y María (Claudia Traisac), con su cándido romance intercultural que los mantiene abstraídos del contexto de la violencia. Pese a ello ‘Escobar, paraíso perdido’ es la única producción que ahonda en el lado más sensible de Escobar y muestra el cariño sembrado en los comuneros que tanto ayudó económicamente gracias a su negocio.

Latinoamérica entendió que debía explotar a ese personaje y de ahí surgió ‘Escobar, el patrón del mal’, que escribió Alonso Salazar y dirigió Carlos Moreno para la cadena Caracol. Esta producción no solo registró más del 62% de audiencia nacional en ese país, sino que cuando la cadena estadounidense Telemundo la transmitió para el mercado latino, los ‘gringos’ percibieron a Escobar como un personaje rentable.

El año pasado empezaron a surgir con más frecuencias historias que muestran el lado humano y el más cruel del narco colombiano. A la cabeza está el seriado ‘Narcos’ de Netflix, que se estrenó el 28 de agosto pasado. En su primera temporada que tuvo 10 episodios se relata el encuentro de Escobar con la cocaína y termina con su escape de la prisión La Catedral. Wagner Moura interpreta al líder del Cartel de Medellín en la serie que creó Chris Brancato.

Mezclando hechos de ficción con reales, la serie narra el crecimiento del narco y otros traficantes en Colombia, gracias al negocio de la droga que exportaban a Miami. Roberto Escobar, hermano del capo solicitó a Netflix revisar el guion antes de su emisión. Mientras tanto el equipo de producción graba entre Panamá, Colombia y Brasil la siguiente temporada de este seriado.

Este fin se semana en Estados Unidos se estrenó ‘The Infiltrator’, protagonizado por Bryan Cranston (de Breaking Bad) y dirigida por Brad Furman. El elenco principal que acompaña se completa con Daniel Mays y John Leguizamo. ‘The Infiltrator’, basada en hechos reales, cuenta cómo el agente federal, Robert Mazur (Cranston), se infiltra a mediados de la década de 1980 en el cártel de la droga haciéndose pasar por un empresario dedicado al blanqueo de dinero.

Durante la misión arriesga su vida mientras trata de reunir pruebas contra más de 100 implicados en esa red. “El mundo siempre ha tenido interés por lo criminal y los grandes villanos. Y el cine no es una excepción”, sostiene Cranston.

Curiosamente, Leguizamo, quien es colombiano de nacimiento que desde la niñez vive en Estados Unidos, también personificará a Escobar en el filme ‘King of Cocaine’ que prepara el director Scott Steindorff, aunque la película está en etapa de preproducción. Asimismo, el director Joe Carnahan adaptará la novela Killing Pablo, del cronista Mark Bowden. El proyecto tendría como protagonista al venezolano Édgar Ramírez, quien hizo Carlos, el Chacal.

Según la revista ‘Variety’, el realizador Oliver Stone le encomendó a Antoine Fuqua la dirección de ‘Escobar’, una producción que se inspira en el best seller ‘Mi hermano Pablo, escrito por Roberto Escobar. Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz estelarizarán otro filme llamado ‘Escobar’, que se estrenará en 2017 con la productora del director Luc Besson, Europa Corp.
El filme se basa en el libro de Virginia Vallejo, ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’.

Vallejo fue la periodista y presentadora que tuvo una relación sentimental con el narco colombiano. Basado en eso, el director madrileño Fernando León de Aranoa será el encargado de escribir y dirigir el proyecto. Además de protagonizar la cinta, Bardem será uno de los productores del largometraje junto con Dean Nichols y Christopher Lambert. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media