Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganó un oscar honorifico en 2009

Murió Gordon Willis, el fotógrafo de ‘El Padrino’

Murió Gordon Willis, el fotógrafo de ‘El Padrino’
21 de mayo de 2014 - 00:00

Publicaciones especializadas de Hollywood Deadline y Variety anunciaron el fallecimiento de Gordon Willis, director de fotografía de la trilogía de ‘The Godfather’, donde impuso un estilo en el que ya no se seguían los paradigmas de clásicos y se apostaba por las sombras y el contraste.

Willis, nominado en dos ocasiones a los Oscar y que en 2009 obtuvo uno honorífico al conjunto de su carrera, tenía 82 años de edad en el momento de su muerte.

“Es una pérdida monumental”, señaló el presidente de la Sociedad Americana de Cinematografía (ASC), Richard Crudo. “Ha sido uno de los gigantes que cambió absolutamente la imagen de las películas. Nada que se hubiera rodado antes del Padrino I y II tenía ese aspecto”, añadió.

Gordon Willis, que nació en el barrio neoyorquino de Queens, era conocido por el sobrenombre de ‘Príncipe de la oscuridad’ por su maestría en el uso de las sombras, hasta el punto de que a veces no se distinguía con claridad el rostro de los personajes.

En una entrevista, Willis hablaba sobre la escena de Brando en ‘El Padrino’ y su idea de la dirección de foto a las nuevas generaciones: “No hay una fórmula. La fórmula sale de ti. Ya sea una luz cenital u otra cosa. Lo curioso es que el diseño de todo aquello, o más bien la intención tras el diseño fue idea de Marlon Brando, porque él tenía aquella cosa que usaba para su maquillaje (refiriéndose a lo que se metía en la boca para deformar su rostro y la luz cenital era la forma más efectiva de lidiar con él. En realidad no te interesa ver sus ojos. Hubo un gran revuelo en Hollywood con eso, ‘no se pueden ver sus ojos’. Es verdad. No se puede.”

Su única incursión en la dirección fue con ‘Ventanas’, en 1980.

A lo largo de su carrera, Willis tuvo varios reconocimientos aunque no obtuvo el Oscar, al que fue nominado en 1983 y 1990, por ‘Zelig’ y ‘El Padrino’ III, respectivamente.

En 2009, la Academia le otorgó el Oscar honorífico a toda su carrera. Colaboró también con Alan J. Pakula en películas como ‘All the President’s Men’ (1976), ‘Klute’ (1971) y ‘The Parallax View’ (1974), además de su vinculación, en los años 80, con Woody Allen en títulos como ‘Zelig’ (1983), ‘A Midsummer Night’s Sex Comedy’ (1982), ‘Broadway Danny Rose’ (1984) o ‘The Purple Rose of Cairo’ (1985).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media