María José Ortega: “Cuando haces lo que te apasiona no importa el sacrificio”
Diecinueve años de su vida los ha dedicado al baile, pues se inició a temprana edad en el mundo de las artes. Se ha presentado en escenarios dentro y fuera de Ecuador, participando en diversas competencias en las que logró los primeros lugares.
Así es María José Ortega, bailarina profesional que actualmente es parte del jurado de la versión ecuatoriana de Pequeños Gigantes, por lo que cada domingo tiene la tarea de dar su opinión -de la manera más justa y profesional- para ayudar a decidir quiénes son los niños y niñas que continúan dentro del programa, el cual se transmite por Teleamazonas desde las 19:00.
Ella ha conseguido varios premios por su trabajo. Entre estos está la medalla de oro y plata, categoría E Latino Adulto, que le entregó la Federación Ecuatoriana de Baile Deportivo.
Ha demostrado su talento en importantes eventos, como el show de apertura de los Juegos Suramericanos, Feria de Aventura Chiapas-México, Feria ITB Berlín-Alemania, además tiene a su haber el Intercambio Artístico Cultural Ecuador-Argentina; asimismo fue parte de la cátedra del Ballet Nacional de Cuba.
En algunas oportunidades representó a Ecuador en competencias internacionales. Su carrera de bailarina le permite viajar constantemente, y para elevar su nivel ha tenido que vivir en otros países. Combina sus clases de baile con sus estudios y comparte con otras personas lo que ha aprendido durante casi dos décadas.
Trabajar con niños y niñas es algo que esta bailarina de 22 años ha venido realizado desde hace mucho tiempo; por ello confiesa que al tener la oportunidad de participar en el espacio infantil de Teleamazonas, recuerda lo que les enseña a sus estudiantes.
¿Cómo ingresó a Pequeños Gigantes?
Por medio de Nelson Parra, quien es el director de la compañía de teatro y espectáculos Vizú, en la que yo trabajo. Él siempre ha estado involucrado con programas de televisión. Cuando me contactaron presenté mi currículum y me aceptaron.
¿Desde cuándo forma parte de Vizú?
Hace cinco años, pero soy bailarina desde los 3. Me inicié con ballet clásico, contemporáneo. He aprendido varios estilos de baile, tap, jazz y me he desenvuelto en distintos campos de la danza.
¿Dónde ha vivido para perfeccionarse?
Me fui hace seis años a Cuba y tomé clases en la cátedra del Ballet Nacional de ese país. Luego viajé a Estados Unidos y regresé a Ecuador para trabajar en el Ballet Ecuatoriano de Cámara. Actualmente recorro varios países por medio de Vizú representando a mi Ecuador.
¿Qué es lo más difícil de ser jurando para una competencia de baile?
Todos los niños y niñas de Pequeños Gigantes le ponen muchas ganas a lo que hacen. Lo duro es al momento de dar la calificación o eliminarlos porque todos están con la esperanza de ganar y de quedarse en el programa.
¿Y si fueran sus hijos?
No tengo, soy soltera.
¿Había ejercido antes como miembros de un jurado?
En un programa de televisión no, pero es algo lindo. Me enseñan los niños y me emociona ver todo el talento que hay en nuestro país.
¿Qué aspectos toma en cuenta antes de dar su puntaje?
Me fijo en las cosas buenas y en los errores, en la parte técnica, expresiva. Les damos correcciones para que la próxima vez hagan mejor su baile. No les digo a los participantes que lo hicieron mal, sino cómo pueden mejorar.
¿Cómo se lleva con los niños?
Siempre he trabajado con niños, y me encanta compartir con ellos porque están llenos de ilusión y de ganas, sobre todo de ver que les apasiona el baile, el canto y la actuación. Todos tienen ese potencial para cumplir esos sueños.
Los miércoles se concentran todo el día en el canal para grabar el programa, ¿qué actividades son parte de su diario vivir los otros días de la semana?
Mi día comienza a las siete de la mañana. Con mi grupo de trabajo entreno danza, acondicionamiento físico y practico danza aérea. Todos esto lo hacemos hasta el mediodía, además tenemos clases de danza. En la tarde tomo clases de baile deportivo, y también doy clases de ballet en una academia.
Se necesita de mucha energía para mantener ese estilo de vida, ¿cómo procura cuidarse?
Es difícil, pero el secreto está en alimentarse bien y descansar las horas recomendadas, aunque a veces es complicado por los viajes, las presentaciones; pero cuando haces algo que te apasiona no te importa el sacrificio a realizar, porque lo que recibes después cuando estás en el escenario lo vale todo. El aplauso de la gente, la alegría de hacer lo que amas y por lo que tanto te esfuerzas son satisfacciones que no tienen precio.
¿Piensa que haber ingresado en televisión le abrirá más puertas en su carrera?
Creo que sí. Estoy enfocada en mi carrera y a la expectativa de nuevos proyectos; si aparecen algunas oportunidades estoy dispuesta a trabajar en lo que se me presente.
¿Le gusta todo lo relacionado con el baile o quisiera probar en otro campo?
Estoy estudiando Comunicación Social a distancia porque es imposible estar en una universidad presencial por el poco tiempo que tengo. Debo cumplir con las presentaciones, el entrenamiento y todas las actividades que son parte de mi ritmo de vida. Así que si haber ingresado a un programa de televisión es una puerta para ejercer mi carrera, yo estoy feliz.