Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maikil pone a gozar a las ‘locas’

Maikil pone a gozar a  las ‘locas’
23 de enero de 2014 - 00:00

Está agachado a medio cuerpo, como quien va a jurar la bandera, pero sin terminar de arrodillarse. Parado en un balcón, en pantaloneta y camiseta verde. Tiene rastas, gafas oscuras y grandes, y un volumen corporal de niño bien comido.

Tras el enfoque en primer plano de su rostro y cuerpo, empieza a hacer movimientos raperos y a invitar a las ‘locas’ a bailar. Su nombre real es Michael, pero decidió bautizarse como Maikil en la escena urbana en honor a todos los amigos que le dicen así.

Tiene 24 años y está inmerso en el mundo artístico desde los 13.

La descrita anteriormente en la escena inicial del audiovisual de la canción ‘Dancehall para las locas’, con la que ahora se presenta como solista.

Lo suyo es una arista del reggaetón que podría decirse que ahora está en desuso, por la proliferación de fusiones con este ritmo que fundó el boricua Vico C. La rama a la que Maikil se dedica es el dancehall, un género popular jamaiquino originario de los años setenta, que constituye una versión del reggae llena de espacios rítmicos.

Escucharlo trae a la mente a esas lujuriosas canciones que se propagaron a inicios de los 2000, cuando temas como ‘Pamela’ empezaban a gritar en tono apocalíptico la hecatombe que sufriría el reggae a causa de las distorsiones del dembow.

En su natal Milagro, perteneció desde sus inicios al grupo Los Guerreros, propuesta reggaetonera con la que participó en varios escenarios de ese sector de la provincia del Guayas, y que duró dos años.

“No hubo dinero para llevar adelante el proyecto y me abrí”, recuerda este cantante. Su hablar es pausado, pese a su trayectoria, esta constituye su primera entrevista.

Posteriormente, en el 2006, integró La Nueva Era, con tres amigos más, y luego de que un integrante saliera se constituyó en un dúo. Con este proyecto estuvo cuatro años.

Vino entonces una pausa, que aprovechó para dedicarle tiempo a las otras aristas de su vida personal.

Sin embargo, algo que tiene claro es que la música es lo suyo, y aunque su personalidad no sea la de un artista expresivo y vivaracho, sino todo lo contrario, ahora camina solo por la tarima y le dice al mundo: “¡Ey! Soy Maikil, el reggaetonero de Milagro que quiere hacer bailar a la gente”.

Admirador de Vico C, Gerardo Mejía, Suversivos y Ecualízate, entrega perreo enfocado en la gozadera, escrito y cantado por él, y producido en un estudio del cantón en donde actualmente habita.

Ya cuenta con más canciones. El ‘Dancehall para las locas’ es solo uno de los sencillos que ha escrito Maikil. A su haber ya tiene más de diez canciones que irá presentando en redes de forma paulatina.

En Facebook, la gente lo puede buscar como Maikil. Su video está disponible en este link: http://www.youtube.com/watch?v=JtvxO1pcGaw

Contenido externo patrocinado