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El Telégrafo
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Los problemas sociales, en las distorsiones de Warhead

Los problemas sociales, en las distorsiones de Warhead
23 de enero de 2014 - 00:00

Polo Baquerizo en batería, Emilio Campaña y Stuart León en guitarras, Alfonso Barrera en voz y Gonzalo Robalino en bajo integran la banda metalera Warhead, que tiene como principal característica su lírica social, con distorsiones melódicas bien definidas que bien podrían ubicarla entre las mejores apuestas de ese estilo que ha visto nacer Guayaquil.

Además de conciertos en los que ha acompañado a apuestas de renombre local como Cabal y Demolición, ahora se presenta en la escena con un álbum al que denominó ‘Exterminio’, igual que a su sencillo más representativo.

En la portada de este material discográfico se puede apreciar un cráneo humano abandonado en un terreno baldío, en un cuadro cubierto por un filtro sepia que le da un impacto visual aún más llamativo.

“Todo lo que es el arte del CD fue hecho por mi enamorada, Tatiana Rico”, cuenta Polo sobre su pareja, una colombiana, también rockera, que además de ser diseñadora gráfica es músico en su país natal.

La anécdota de esta portada es que la que se ve es una cabeza humana real. Para lograr ese efecto, debieron hacer toda una producción fotográfica, pues querían alejarse de los clichés del escenario nocturno y las gárgolas que otras bandas usan.

La base con la que trabaja Warhead es el heavy metal, aunque experimentan también con fusiones de thrash metal, lo que se ve reflejado en el constante uso de notas agresivas rápidas que protagonizan cada una de sus canciones.

Esta música se refuerza con la lírica protesta de Alfonso, encargado de componer las canciones de la banda. “En los temas se abarca mucho la problemática social. Al escuchar ‘Exterminio’ y otro tema que se llama ‘Opresión mental’, la propuesta del grupo es mucho más palpable.

La primera canción narra los siguientes versos: “Perros de la calle afilan sus fierros hoy / buscan la presa, si es inocente es mejor / perros de la calle, verdugos de la muerte / ángeles que buscan mi marcha en silencio“. Mientras que en la segunda se escucha: “Una nueva droga están regalando / esta basura ya están involucrando / generaciones están devastando / zombis es más fácil manejarlos”.

Este material fue grabado en el estudio del ex guitarrista de Demolición, Humberto Zamora.

Para ser una banda de su estilo, y con apenas dos años en escenarios, tener un álbum es ya un avance significativo. “Desde que iniciamos teníamos una meta clara: tener el álbum, que constituye ese factor importante que ahora nos representa”, suelta Emilio.

Decidieron bautizar al proyecto como WarHead (Cabeza de Guerra), por Stuart, quien después de un largo análisis eligió ese término en inglés porque este es un idioma universal. “Queremos marcar la diferencia entre las bandas nacionales. No queremos que al escucharnos nos digan: ¡ah! Suena al típico metal ecuatoriano”, describe este músico.

Esa afirmación la corroboran en escena, asegura, pues tampoco se complican con vestuarios estrafalarios, como estila la mayoría de metaleros locales. Ellos prefieren la comodidad, cada uno con sus propios gustos.

En cuanto a lo musical, señala: “Hemos sido muy compactos en cuanto a lo que queremos hacer. Tenemos buenas ideas y siempre nos reunimos a crear cada vez más temas. De hecho, ya se viene el video de una de las canciones del disco”.

Una de sus anécdotas inolvidables se inmortaliza en un concierto en el que compartieron tarima con la gigante Muscaria. “Ese día tuvimos gran aceptación. Al punto que los músicos de esa banda, que cumplía 20 años, nos felicitaron”, finaliza el baterista.

Warhead muestra su talento en la Internet

Los videos de las tocadas que ha tenido este proyecto guayaquileño están disponibles en YouTube y en su portal de Facebook, donde se lo encuentra como WarHead.

Allí también estará su nuevo audiovisual, el de la canción ‘Opresión mental’, que está en proceso de preproducción.

Por contactos que se logran gracias a la red, la banda pudo filtrar sus canciones con gran aceptación en una radio de Argentina que maneja un programa en vivo.

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