Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 5 elementos, al son de salsa con un toque urbano

Los 5 elementos, al son de salsa con un toque urbano
04 de diciembre de 2013 - 00:00

Menos de un año desde que cinco personas de diferentes edades y trasfondos musicales del suroeste de Guayaquil se juntaron en un grupo de salsa que fusionan el rap, el jazz, el hip hop y el reggaeton en sus temas denominado ‘Los 5 elementos de la salsa urbana’.

Víctor Preciado (Víctor Piett), también conocido como ‘El negrito de la salsa’, Iván Burgos (Daddy Iván), Jaime Valladares (Lil Fénix), Miguel Ángel Vera (Pelao Boris) y José Gregorio Velasco (Borginny) son sus integrantes, y cada uno utiliza un seudónimo que conlleva una historia que se une a la música. En abril de este año lanzaron su tema debut ‘Pura candela’ el cual ya cuenta con su videoclip, y actualmente promocionan su segundo sencillo ‘Callao’.

En una entrevista con este Diario, cada uno narró, desde su punto de vista, cómo fue que llegaron a formar parte de Los 5 elementos.

¿Cómo y de quién surge la idea de crear el grupo?
VP: La idea nace del dueño del grupo, Daddy Iván, quien me propuso unirme a los chicos y vi que tenían potencial, y como les faltaba un director musical y compositor ingresé.

IB: Lo primordial fue mi amor por la música. De ahí, siempre quise tener mi propio grupo de salsa urbana y me propuse crearlo. Para eso tenía que encontrar buenos elementos: un salsero, dos improvisadores y dos reggaetoneros. La idea de Los 5 elementos ha rondado mi cabeza desde que tenía 20 años y vivía en Los Ángeles, Estados Unidos.

¿Cómo y dónde se conocieron?
VP: Daddy Iván es un empresario, además de tener sus negocios en el ámbito ferretero. Él ya me había visto en algunos shows y luego me llamó.

MAV: Vivo cerca del hogar de Iván Burgos y me preguntó si quería integrar un grupo de salsa porque me había visto cantar en algunas presentaciones barriales.

IB: Pelao Boris tiene buena voz, él y Borginny viven por mi casa. A este último lo conozco desde que tenía 10 años y ya cantaba reggaeton. Ellos se habían juntado para hacer música y yo ya estaba trabajando con Víctor Piett en un cover de Don Omar. En el caso de Lil Fénix, él había pertenecido al grupo Los Universales pero se había alejado de la música temporalmente y le pregunté si le interesaba pertenecer a la agrupación, pero ya para el próximo tema que era ‘Pura candela’.

JV: Estoy en este proyecto desde hace un año y medio.

JGV: Le pregunté a Daddy Iván si podía darme la oportunidad de colaborar con ellos y aceptó, ya que desde los 7 años siempre fue mi sueño ser cantante, aunque aún no me considero como tal, solo un rapero que rima con el corazón.

¿Qué significan los apodos que utilizan dentro de la agrupación?
VP: Por mi hermano fallecido, nos decían ‘Tito negro’ y ‘Tito blanco’. Por eso, y mi apellido Preciado es que surge el ‘Piett’.

MAV: Boris es un sobrenombre que me puso mi madre y luego empezaron a llamarme así en el barrio, y lo de Pelao es porque soy el más joven del grupo.

IB: Mi hija siempre me dice ‘papi Iván’ y papi en inglés es ‘daddy’, y con eso me quedé. Aclaro, porque el sobrenombre no es por las mujeres, es por mi hija.

¿Pueden contar un poco sobre qué trata el nuevo tema ‘Callao’?
IB: Es una canción bailable que te dice cómo hacer para salir adelante, que uno debe continuar sin importar lo que digan los demás. Con este tema nos presentaremos en Esmeraldas, Salinas, Palestina, en algunos bares de la Zona Rosa, y para inicios del 2014 iremos a Perú, Panamá y Colombia.

¿Hablen sobre el videoclip de ‘Pura candela’?
IB: Actualmente está circulando en los programas ‘Hot music’, y en su formato de audio está sonando en las radios que emiten música tropical.

¿Hubo alguna anécdota durante la grabación del videoclip?
IB: En este país es difícil hacer un video, más si es de salsa urbana. Teníamos un presupuesto limitado y somos un grupo que proviene de un sector humilde, y para hacer un material audiovisual de buena calidad se necesita dinero. Llovió torrencialmente, se dañó mi auto cuando no vi el muro que separa el carril de la Metrovía. Víctor y yo no encontrábamos un colectivo que nos transportara.

VP: Caminamos 10 cuadras bajo la lluvia, también se me dañó el auto.


¿Cuál es la trayectoria musical de cada uno de ustedes?
MAV: Soy novato, recién tengo un año, siempre me gustó la música. Le ponía mucha atención cuando veía los videoclips de los salseros porque lo mío es la salsa, y el reggaeton también me encanta. Dos de mis referentes musicales son Héctor Lavoe y Arcángel.

IB: Cuando volví a Ecuador desde Los Ángeles escuché sobre Promedio 20, que fusionaba salsa y reggaetón, además tenía la influencia de que en California y Florida hay muchos salseros y reggaetoneros. Empecé como reggaetonero en el 2000, cuando recién sonaba esa música en el país.

JV: Estuve en un grupo de rap y reggaeton llamado Los Universales. Firmé con la productora norteamericana ‘326’ que labora con las empresas que manejan a Arcángel y De la Guetto. Pero antes, fui el compositor de algunos de los temas del grupo ecuatoriano Ecualízate, lo mío era escribir hasta que unos amigos me animaron a cantar.

VP: Tengo 7 años haciendo música de forma profesional, que es cuando fui a estudiar vocalización en Cuba, es decir, soy cantante y percusionista.

JGV: Lo mío es el reggaeton, reggae jamaiquino y hip hop porque eran géneros que mi hermana mayor escuchaba con sus amigos. Así fue que aprendí a escribir y decir mis rimas.

Contenido externo patrocinado