Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las marcadas eras de Génesis con Peter Gabriel y Phill Collins

Génesis durante su reencuentro, hace siete años, para la gira mundial ‘Turn it on again’. Consta la base de la banda con Mike Rutherford (c), Tony Banks (al fondo) y Phil Collins cantando.
Génesis durante su reencuentro, hace siete años, para la gira mundial ‘Turn it on again’. Consta la base de la banda con Mike Rutherford (c), Tony Banks (al fondo) y Phil Collins cantando.
16 de febrero de 2014 - 00:00

Queda claro que con Peter Gabriel y Phil Collins existe un antes y un después, sin olvidar que Ray Wilson, quien aparece en la historia de la banda británica como el tercer vocalista, pero sin la contundencia de sus antecesores.

Incluso su música ha variado desde sus orígenes, como se traduce su nombre que proviene del griego. Entre 1966 y 1970 la orientación era más folk, mientras que los siguientes cinco años fueron la explosión progresiva, psicodélica y hasta teatral con Gabriel, como ‘frontman’, aparentemente irreemplazable.

Génesis, nombre que le dio el productor Jonathan King en referencia al primer libro de la Biblia y que debía encajar con el disco ‘From Genesis to revelation’ (Del Génesis al Apocalipsis), el segundo trabajo de la banda, nació en 1966 entre un grupo de estudiantes el colegio Chaterhouse, de la localidad inglesa Sussex.

Originalmente la banda se llamaba The New Anon y además de Gabriel estaban el tecladista Tony Banks, el bajista Mike Rutherford y el baterista Chris Stewart.
Analizando la llamada Era Peter Gabriel, su propuesta era más conceptual e iba íntimamente ligada a su lírica, a través de los estrafalarios atuendos que él utilizaba durante los conciertos de Génesis.

En ‘Seven Ages of Rock’, un documental británico de la BBC de Londres, Steve Hackett, uno de los guitarristas clave en la historia de la banda, recordó cuando Gabriel apareció disfrazado de zorro con vestido en el escenario. Según él era para inmortalizar la portada de ‘Foxtrot’, el cuarto disco de Génesis que fue editado en 1972.

Gabriel no le había dicho a ninguno de sus compañeros acerca de su vestuario innovador. Cuando lo vieron temieron que la presentación fuera un fracaso, una burla, pero resultó lo contrario. Al público le gustó y desde entonces se convirtió en una marca registrada del grupo y del propio Gabriel, quien siempre se ha caracterizado por una personalidad irreverente.

Después de ese traje siguieron otros más extravagantes como el ‘Batwing’ (alas de murciélago) para la canción ‘Watcher of the skies’, del disco ‘Foxtrot’. Otros famosos disfraces son ‘The flower’ (sí, Gabriel lucía como una flor, con pétalos y todo) y ‘Magog’, que fueron ideados para ‘Supper’s ready’, también del ‘Foxtrot’.

Luego ‘Britannia’ fue concebida para ‘Dancing with the moonlit knight’ y ‘The reverent’, alternados en la canción ‘The battle of epping forest, del ‘Selling england by the pound’; ‘The old man’, que aparece en el álbum ‘Nursery cryme’

‘The slipperman’ y ‘Rael’ surgieron durante el disco ‘The lamb lies down on Broadway’ (1974), completamente idealizado por Gabriel, quien para entonces tenía un singular corte de cabello, que consistía en melena y sienes afeitadas, al igual que el centro de su cabeza.
Rael, quien lucía chaqueta de cuero al estilo Elvis Presley, fue el protagonista de ese trabajo. ‘The slippermen’ era como su álter ego deformado, como un monstruo alienígenas con rostro exagerado.

Fue su último disco con Génesis porque, según el resto de miembros se robaba la atención y eso los incomodaba. Surgieron las tensiones y fricciones. Gabriel dejó la banda en 1975.
Para entonces ya estaba Phill Collins, quien desde 1970 se convirtió en el cuarto baterista de Génesis después de Stewart, John Silver y John Mayhew. Collins, quien es multi instrumentista, también colaboraba como vocalista en ciertas canciones.

Ocurrió que tras irse Gabriel los demás le pidieron a Collins que cantara oficialmente, pero él se negó. Eso obligó a que la banda convocara una audición. El problema es que ninguno los convenció y finalmente Collins asumió el micrófono, con un tono de voz alto y hasta chillón en ocasiones.

Aunque ya tenían vocalista, a Génesis le seguía faltando un ‘frontman’, alguien que en el escenario marcara la diferencia, igualara o superara las actuaciones de Gabriel, quien había acostumbrado a sus fans con sus disfraces. Y eso era algo que no podía hacer Collins más allá de que su personalidad era opuesta a la de su antecesor, pues el hecho de tocar la batería al fondo del escenario le restaría fuerza durante los conciertos.

Para que Collins pudiera cantar al frente del escenario Génesis recurrió al baterista Bill Bruford, proveniente de Yes y King Krimson, durante 1976. Al año siguiente llegó Chester Thompson, quien había tocado con Frank Zappa y se mantuvo hasta 1999 y luego se reunió con el grupo en 2007.

A Génesis le costó esa transición, especialmente por la reacción de los seguidores. Incluso hasta hoy existen puristas que defienden la Era Peter Gabriel (tal como suceden con Van Halen por la comparación entre David Lee Roth y Sammy Hagar).

Con Collins el grupo alcanzó la masividad. La propuesta musical se inclinó hacia lo pop, los teclados de Banks tuvieron más protagonismo e incluso la batería empezó a sonar eléctrica, aunque conservaban algo de la esencia progresiva de sus inicios en los discos ‘And then were three’ (1978) y ‘Duke’ (1980).

Abacap’ (1981) impulsó más a la banda y la consagración arribó con ‘Invisible touch’ (1986) con canciones como la homónima ‘Domino’, Into deep’, ‘Tonight, tonight, tonight’, ‘Throwing it all away’ y ‘Land of confusion’, que contenía un singular video que representaba al entonces presidente Ronald Reagan, el mandatario ruso Mijail Gorbachov y la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher. Incluso los mismos Génesis (que se habían convertido en trío solo con Collins, Rutherford y Banks) aparecen como una especie de muñecos en el video que fue nominado a mejor clip del año en MTV, pero que curiosamente perdió ante ‘Sledgehammer’ de su ex vocalista Peter Gabriel.

Luego siguieron álbumes como ‘We can’t dance’ (1991).
Como la carrera solista de Phill Collins se había disparado desde la década del 80 ya casi no tenía tiempo en los últimos años de los 90. Ahí es donde Ray Wilson entra en escena para cantar con Génesis, entre 1997 y 1999.

Tras una disolución de ocho años, la banda se reencuentra en 2007 (con Collins, Rutherford y Banks, más Thompson en la batería para los conciertos) con la gira mundial ‘Turn it on again’.
Desde entonces se ha rumorado la inclusión de Hackett y el mismo Gabriel para futuras reuniones. Pero eso está aún por verse.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media