Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maria bamford se interpreta a sí misma en el programa

'Lady Dynamite' rompe esquemas de la comedia

La versión ficticia que Maria Bamford (d) encarna de sí misma es de una mujer que lucha contra sus trastornos.
La versión ficticia que Maria Bamford (d) encarna de sí misma es de una mujer que lucha contra sus trastornos.
Internet
27 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

La comediante estadounidense Maria Bamford nunca tuvo miedo de admitir su bipolaridad. El desorden obsesivo-compulsivo, tendencias suicidas y una ansiedad galopante, que constan en su expediente clínico, le han permitido a Bamford convertir su psiquis en insumo humorístico.

Ahora, tras 20 años de carrera en stand-up y un par de fallidos intentos audiovisuales, Bamford dio comienzo a ‘Lady Dynamite’, una serie de Netflix, que finalmente está catapultándola hacia la notoriedad y a plantear, al mismo tiempo, un nuevo estilo de hacer comedia en televisión.

La esencia de ‘Lady Dynamite’ se asemeja más a sitcoms excéntricas como Unbreakable Kimmy Schmidt (también de Netflix) que a programas de tipo stand comedy como los de Jerry Seinfeld, Amy Schumer o Louis CK. ‘Lady Dynamite’, serie creada por Pam Brady y Mitch Hurwitz para Netflix, retrata el retorno de la comediante Maria Bamford a Los Ángeles luego de medio año de internación en Duluth, Minnesota, para tratar su desorden bipolar.

Sin embargo, la serie no se desarrolla únicamente en el presente, sino que gravita con igual énfasis entre el pasado exitoso de Bamford, previo a su colapso psíquico, y el tiempo de tratamiento en Duluth. El hecho de que no se pueda hablar de ‘flashbacks’, sino de tres tiempos que parecen transcurrir simultáneamente, es una de las varias rupturas de ‘Lady Dynamite’.

Tanto en estructura como en narrativa, la serie no teme derribar paredes y volverse absurda y encantadoramente autorreferencial en el proceso, creándose según sus propios términos y manipulando las reglas de las sitcoms y del stand-up a su gusto. ‘Lady Dynamite’, que se estrenó hace un mes, muestra sus rarezas desde el primer segundo de su episodio piloto, en el que dictamina que no hay reglas para su juego y que todo es posible.

Sin embargo, esa comprensión no supone que los sucesivos episodios del programa dejen de sorprender, de resultar surreales, de desafiar las expectativas. Ahí está, quizá, uno de sus mayores logros: mantener la chispa de la dinamita viva. Además de Bamford, quien se interpreta a sí misma, la serie cuenta con un elenco en el que sobresalen Ana Gasteyer, Fred Melamed, Mary Kay Place y otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media