Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laberinto Caníbal, versos en canciones

Laberinto Caníbal, versos en canciones
27 de enero de 2014 - 00:00

“Ella es una viajera sin maletas / turista de su propio cuerpo / toma café en su ombligo / mientras sus dedos a perforaciones juegan al suicidio. / Transpira música cuando ella entona su cuerpo / en la ciudad a gotas se siente su aliento / y es que en sus piernas ella lleva el instrumento / que pone verde a los huertos”.

Esa estrofa, surrealista, compleja y llena de metáforas pertenece a la primera canción de la banda Laberinto Caníbal, un proyecto que surge en la mente de un poeta colombo ecuatoriano que se hace llamar en  Facebook Alquimista Estupefacto de Pensamientos Fallidos.

Su nombre verdadero es Jorge Franco, y sus letras son populares en su página gracias a una intensa campaña que se forjó con la premisa: ‘te etiqueto para que me conozcas’.

Las chicas han llegado incluso a escribirse en la piel extractos de sus poemas, y -en fotos- él muestra estos destacables detalles de su fanaticada en varios post de su muro.
Con tanto material escrito en infinitos versos, a Alquimista se le ocurrió musicalizar sus poemas.

Llamó a varios amigos artistas y le dio forma a Laberinto Caníbal. Ve el proyecto como una manera de evolucionar, y -con esto- lograr sumergirse en otra arista del arte.

Cursando la Facultad de Filosofía conoce al guitarrista Adrián Vélez, a quien le expone la idea. Comenzaron con el instrumento de su ahora nuevo colega y vieron que los resultados fueron buenos. El producto final, un indi folk agradable; pero ellos necesitaban un algo más, una banda completa que pueda servir de referente musical, con una apuesta fresca, diferente a lo que se ha visto.

Llegaron entonces al grupo Juan Pablo Pino en ukelele, guitarra y melódica; Andrés García en bajo, Anthony Almonte en sonidos especiales, Kevin Coll en batería y Stephanie Duarte en voz femenina.

Ya con el equipo completo, Laberinto Caníbal tiene un indi rock que experimenta con lo electrónico. El proceso creativo se cuece con la coordinación de los músicos. Ellos le dan la melodía al Alquimista y él analiza cuál de sus poemas puede ser oportuno para la música.

Pasar de poeta a intérprete no es fácil. “El hecho de crear algo y contribuir a la escena nacional con arte no le da a uno el derecho de hacer lo que quiera. Yo admito que no soy cantante, pero trato de poco a poco evolucionar participar decentemente en esta área en la que ahora incursiono”, explica con marcado acento colombiano.

Uno de los proyectos de Laberinto Caníbal es no solo musicalizar las obras del Alquimista, sino también poner melodías a poemas de escritores conocidos, para así darle a la banda un concepto general: literatura a través de la música.

Jorge bautizó a la banda con ese nombre porque la palabra ‘laberinto’ le pareció muy poética, y le agregó caníbal solo para hacer un juego de palabras, sin ningún motivo especial. Esta misma estrategia utilizó para bautizarse en Facebook como Alquimista Estupefacto de Pensamientos Fallidos.

El sencillo lleva por nombre ‘Vanille Tangerine (Natalie Portman)’. Sí, como la actriz. Se trata de una estrategia que encerrará un todo conceptual del primer EP del grupo, del que será parte el sencillo mencionado y otras canciones que también se titularán como estrellas conocidas de Hollywood.

Está subido a SoundCloud y ya supera las 500 reproducciones. Tiene comentarios positivos por su estructura melódica, como el de Jarine Izquierdo, que escribe: “¡Me agrada, es algo que te hace fluir... algo que solo se siente”. La voz de Alquimista Estupefacto suena cantada y a manera de recitación, entre un lento ritmo que mezcla varios instrumentos.

“No me gustan las mujeres con celulares en las manos / las prefiero de profesión soñadoras / esas chicas que se llevan mis versos a la cama, / caníbales de tinta corresponsales de las mareas de sus piernas / voluptuosas de metáforas, sexys por vivir, adictas a escribir / no me gustan las mujeres con celulares en las manos... / me gustas vos / la que lleva las estrellas dormidas en los labios / es que señorita usted es un verso /
poéticamente hermosa, / anatómicamente mi musa”, recita el Alquimista en media canción a través de su ambicioso Laberinto Caníbal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media