Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los largometrajes que protagoniza tom cruise se basan en la teleserie que se vio entre 1966 y 1973 por cbs

La saga de 'Misión imposible' inspiró a filmes contemporáneos de espionaje

La saga de 'Misión imposible' inspiró a filmes contemporáneos de espionaje
23 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Antes del 22 de mayo de 1996 en que se estrenó Misión imposible en los cines, las películas de espionaje se relacionaban con James Bond. La entonces más reciente cinta acerca del británico agente 007 era Goldeneye, estrenada un año antes. Desde la primera Misión imposible, que alista su séptima entrega para el próximo año con un Tom Cruise que tendrá 55 años, los productores recurrieron más a las cintas sobre espionaje que se convirtieron en saga, pero con personajes estadounidenses.

Una de ellas, que se influencia mucho en la propuesta que Brian de Palma hizo para Misión imposible hace 20 años, es la saga Bourne, que el próximo viernes estrenará su quinta película con Matt Damon de regreso para interpretar al amnésico agente de la CIA, Jason Bourne, personaje tomado de las novelas de Robert Ludlum, quien falleció un año antes del estreno de la primera cinta en 2002.

Otro de los filmes que surgieron tras el inicio de la saga de Misión imposible es ‘Jack Reacher’ (2012), que también tuvo a Cruise como protagonista. Esta película se basa en la novela ‘Un disparo’, publicada 7 años años por Lee Child.

En 2008 surgió la trilogía ‘Taken’, de Luc Besson, con el irlandés Liam Neesom en el papel del atormentado ex agente de la CIA, Brian Mills que debe proteger a su familia. La última entrega fue en 2015. ‘Misión imposible’ causó el mismo efecto en la televisión con series como ‘24’, que se emitió entre 2001 y 2010 con Kiefer Sutherland como protagonista, o ‘Quantico’, estrenada el año pasado y que mezca a personajes del FBI, a través de ‘flasbacks’ relacionados con el ataque terrorista de 2001 en Nueva York.

Desde 1996 hasta el año pasado se han estrenado cinco filmes de Misión imposible, que se inspiró en la teleserie homónima de hace 50 años. La versión televisiva, que creó Bruce Geller para CBS, se transmitió entre 1966 y 1973, en plena Guerra Fría. Aunque Peter Graves era uno de los rostros más recordados de la serie, no era el estelar. Había un reparto coral que cambiaba con los años, mientras que en el cine, Ethan Hunt, encarnado por Cruise, es el protagonista.

A la serie no le faltó romanticismo, porque en la época era una apuesta innovadora, más aún cuando competía en audiencia con otros títulos no menos famosos como “Bonanza”, “La ley del revólver” y “El gran chaparral”, es decir, el estilo Wester, género que por cierto, Quentin Tarantino quiere revivir con mucho esfuerzo.

Cada episodio era como una ‘mini película’ con estructura cerrada de ‘planteamiento-nudo-desenlace’ y con un esquema similar: cada uno comienza por el Sr. Briggs, el jefe del equipo, que acude a un lugar determinado a recoger una grabación y un sobre con instrucciones. Tras escuchar la grabación, que explica la misión, da instrucciones precisas: en caso de captura, el gobierno va a negar conocer a ninguno de los componentes del equipo, y continúa con una frase que se ha convertido en un referente a lo largo de los años y en un gancho tanto de series como de películas: “Esta grabación se autodestruirá en cinco segundos”. Y eso es precisamente lo que se ve en la primera entrega de Misión Imposible, que hace dos décadas también produjo Cruise.

Aquí, el agente Hunt ve cómo todo su equipo es eliminado en una misión secreta en Praga. Al contactar con sus superiores descubre que hay un infiltrado en la organización y, por lo tanto, al ser el único superviviente, él es el principal sospechoso. Según la sinopsis, Hunt huye e intentará descubrir al traidor para demostrar su inocencia.

La cinta supo mantener los mismos niveles de suspenso y acción dignos de un thriller de espionaje lo que le dio una recaudación de 457.696.359 millones de dólares, cinco veces más que el presupuesto invertido. La escena de Cruise colgado de un cable y la nueva versión del tema Misión imposible compuesto por Lalo Schifrin, que hizo el grupo irlandés U2, se convirtieron en un emblema de la película.

La siguiente entrega (2000), a pesar de haber recaudado 546’388.105 millones, no tuvo la misma pasión en cuanto a críticas y muchos dieron por terminado el seriado. Cruise invitó seis años después al director J. J. Abrams para que refrescara la historia y lo logró. De hecho, la tercera entrega es considera como la mejor de la saga.

En 2011 llegó ‘Misión Imposible - Protocolo Fantasma’, que recaudó 694’713.380 de dólares y fue dirigida por Brad Bird se enfocó en la lucha entre Estados Unidos y Rusia comandadas por los ‘ultras’, es decir, con ‘ultracomunistas’, ‘ultranazis’ y hasta ‘ultrapocalípticos’.

En julio del año pasado, Christopher McQuarrie dirigió ‘Misión: Imposible-Nación Secreta’, en la que el agente Hunt se colgó del ala de un Airbus A400M Atlas, mientras despega. El mérito es que Cruise filma las escenas de riesgo, sin doble. Esta semana se filtraron las primeras escenas de la siguiente película, que McQuarrie volverá a dirigir. El estreno de la sexta entrega de la saga está previsto para 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media