Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El quinteto visitó Ecuador en noviembre de 2011

La reinvención es aún la clave de Aerosmith

La reinvención es aún la clave de Aerosmith
09 de marzo de 2014 - 00:00

Era enero de 2011 y la posibilidad de que Aerosmith visitara Ecuador cobraba fuerza para sus seguidores, entre ellos Andrés Moreno. Su ventaja, entonces, era la amistad con un empresario de Team Producciones, con quien había llegado a un acuerdo para medir la popularidad de la banda de Boston en el país.  Andrés debía reunir a 30 mil fans en Facebook que quieran ir un concierto de Aerosmith.

Para junio, aquella probabilidad se había convertido en realidad tras el trabajo de Andrés en Guayaquil, Guiliana Jarrín en Quito, Luis Macías en Manta y otros seguidores que reunieron a la gente requerida para que Team Producciones cerrara la negociación con quienes estaban a cargo de la gira de Aerosmith en Latinoamérica.

La fecha pactada para Ecuador era el sábado 5 de noviembre, en el estadio Atahualpa. No obstante, la visita del quinteto de hard rock estuvo a punto de arruinarse porque Steven Tyler (nacido el 26 de marzo de 1948 como Steven Victor Tallarico), su carismático vocalista, se había accidentado una semana antes en el baño del hotel en donde se hospedaba la banda mientras llevaba su show a Paraguay.
Tyler se recuperó a tiempo y no se alteró la gira. De hecho, cuando estuvo en el concierto de Quito dejaba ver los moretones en su rostro por la caída.

Aerosmith tocó ante más de 30 mil personas, en un espacio de 500 metros cuadrados, con un techo de 18 metros. Hasta entonces era la escenografía más grande que se había montado en Ecuador, luego superada por la de Justin Bieber, en octubre pasado.

Pero la popularidad de Aerosmith no es un asunto solo de Ecuador. Se trata de una banda que durante 44 años ha vendido más de 150 millones copias de sus 15 discos grabados con una fórmula que aún le genera buenos resultados: la reinvención.

Una de las etapas de transición más notorias ocurrió en la década del noventa.
Tyler junto a los guitarristas Joe Perry (Anthony Joseph Perry, 10 de septiembre de 1950)  y  Brad Whitford (Bradley Ernest Whitford, 23 de febrero de 1952); el bajista Tom Hamilton (Thomas William Hamilton, 31 de diciembre de 1951) y el baterista Joey Kramer (Joseph Michael Kramer, 21 de junio de 1950) recurría más al pop que al hard rock habitual de los 70, a punta de baladas con videos donde las atracciones del momento eran Alicia Silverstone y Liv Tyler, la entonces adolescente hija de Steven (ahora tiene 37 años).

Ambas iniciaban su carrera como actrices en 1993 cuando Aerosmith publicó el disco ‘Get a grip’. En el clip de ‘Crying’, Alicia encarna a una rebelde  pero hermosa mujer que amenaza a su novio con lanzarse de un puente tras haber sido engañada, pero en realidad hizo ‘bungee jumping’, atada a la cintura y mostrándole el dedo medio a su ex.

En ‘Amazing’, la misma Alicia practica skysurfing dentro de la imaginación de un adicto al Internet; mientras que para ‘Crazy’ ella tiene a Liv como socia. Juntas se escapan del colegio, con uniforme y todo, se desvisten en un descapotable, compiten en el concurso de disfraces de un night club y hasta desnudan a un granjero.

Casi siempre se ha mantenido la misma formación. Las únicas variantes se dieron en los guitarristas.
En los inicios el quinteto, que se llamaba The Jam Band, estaba compuesto por Tyler, Perry, Hamilton, Kramer y Ray Tabano, un guitarrista que había sido amigo del primero de ellos desde la infancia. Solo duró un año y en su reemplazo ingresó Whitford, en 1971.

The Jam Band tocaba blues y se había fusionado con Chain Reaction, que lideraba Tyler en New Hampshire. De ahí fueron a Boston, Massachusetts, donde finalmente se establecieron en una época donde los consideraban una mala copia de los Rolling Stones.

Perry se alejó de Aerosmith entre 1979 y 1984 por los excesos con las drogas de él y Tyler, quien entonces no era capaz de recordar siquiera la letra de las canciones.

En aquel periodo, considerado como el oscuro de la trayectoria del grupo -porque sus discos pasaron inadvertidos- estuvo Jimmy Crespo en la guitarra. Además tampoco estaba Whitford, quien se había ido entre 1979 y 1981. Su puesto lo ocupó Rick Dufay.

Con el regreso de Perry y Whitford, la banda retomó la senda y dio paso a su primera reinvención con ‘Walk this way’, en 1986, que formaba parte del disco ‘Toys in the attick’, de 1975. 

En la nueva versión se fusionó el rock con el rap de RUM DMC para el disco ‘Raising hell’, de estos últimos. El video los enfrentaba como géneros opuestos, que finalmente se reconocen como tal.

Era la época en que sonaba el ‘Done with mirrors’ (1985) con canciones como ‘Let the music do the talking’ o ‘Shame on you’ o las revitalizadas ‘Dream on’ y ‘Mama Kin’, que databan de 1973, para el ‘Live Bootleg’, de 1978.

En 1987 surgió el álbum ‘Permanent vacation’, en pleno apogeo de MTV, con temas como ‘Rag doll’, ‘Dude (like a lady)’ o la ‘power ballad’ ‘Angel’. Eran el aperitivo para ‘Pump!’ en 1989, en que Aerosmith mostró mayor madurez con la ahora clásica ‘Janie’s got a gun’, que líricamente abordaba el incesto y el asesinato. El disco también tenía ‘Love in the elevator’ y ‘What it takes’.

Era el preámbulo para la década del 90 con el ya mencionado álbum ‘Get a grip’; el entremés con ‘I don’t want to miss a thing’ (de 1995 para la banda sonora del filme ‘Armaggedon’ donde actúa Liv). La canción es el único número uno de Aerosmith en la Billboard.

Siguió ‘Nine lives’ (1997), que contiene ‘Pink’ y ‘Falling in love’ (is hard on the knees’) y ‘Hole in my soul’, que toma como referencia al filme ochentero ‘Weird science’ para su video en el que un nerd inventa a una mujer por computadora, quien finalmente lo engaña.

Luego vino ‘Just push play’ con ‘Jaded’ y ‘Fly away from here’. Después de eso, Aerosmith ha sacado un par de discos más sin mayor fuerza comercial como ‘Honkin’ on Bobo’ (2004), con el que vino a Ecuador hace tres años, y ‘Music from Another Dimension!’ (2012), a la espera de una nueva reinvención.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media