Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La moda otavaleña cambió la plaza por la pasarela

La moda otavaleña  cambió la plaza por la pasarela
16 de febrero de 2014 - 00:00

Visitar los Andes ecuatorianos y sus poblaciones nos envuelve en un mágico mundo de espectaculares paisajes y pintorescos pueblos que seducen por su gastronomía, belleza y la amabilidad de sus habitantes.

Uno de ellos es San Luis de Otavalo (provincia de Imbabura), conocida como la ‘Capital intercultural de Ecuador’, una urbe de aproximadamente 40 mil habitantes que ofrece a quienes la visitan un encanto paisajístico, riqueza cultural, historia y mucho color.

Y es precisamente en los colores de sus paisajes y trajes tradicionales que usan los habitantes de esta región los que inspiraron a la joven diseñadora Sisa Morales para presentar su primera colección homónima de blusas ‘Sisa’.

Antes que los ocho diseños de esta creativa hayan sido presentados en la  pasarela de la sala Multieventos de Otavalo, hay ocho años dedicados al bordado e inspiración por su orígenes e historia.

Todo empezó -comenta Sisa en diálogo con este Diario- cuando en una tarde cualquiera observó a una de sus tías bordar finos atuendos para llevarlos a las plazas de los ponchos.

“En mi familia hay muchas personas creativas y mis tías disfrutaban las tardes bordando y confeccionando trajes, y me encantaba verlas como cuidaban cada detalle de sus prendas y lo laborioso del bordado. Me animé a hacer una blusa a mi mamá y ella quedó fascinada”, recuerda la joven de 24 años, quien viene de una familia de talentosos artistas: su papá toca flauta en una agrupación, mientras que su mamá interpreta temas populares y sus hermanas bailan danza. Su hermano estudia dibujo.

Mientras transcurrían los años de colegiala decidió autoeducarse en el bordado hasta inscribirse en la  universidad, en la carrera de administración de empresas.

Desde septiembre del año pasado ha puesto en práctica sus conocimientos académicos y los ha fusionado con su faceta de diseñadora, de hecho, su tesis de grado se basa en cómo administrar una empresa de moda.

“He puesto en práctica mis conocimientos universitarios y poco a poco estoy avanzando en el negocio. Me apoyo mucho en las redes sociales para promocionarme y ya estoy vendiendo mis blusas a varias partes del país e inclusive tengo clientes en Brasil”, menciona.

Trajes con identidad

Sisa asegura que hizo un estudio antropológico de la cultura ecuatoriana y de sus tradiciones y costumbres. En ese camino descubrió que los habitantes de la época prehispánica confeccionaban sus trajes con ramas de árboles y tocados de la palma de forma diferente a lo que se piensa en la actualidad.

“Hice un estudio y vi que los caciques, princesas y demás habitantes de las tribus utilizaban ropaje de cuellos rectangulares, romboides e inclusive redondos y no con los encajes y capas que se ven en la indumentaria indígena de ahora. Entonces decidió hacer como una especie de tributo a nuestros ancestros con estas blusas de cuellos muy parecidos a los que se usaban en aquel entonces, combinándolos con lo tradicional de ahora”, rescata esta otavaleña, quien también se da tiempo para trabajar como digitadora en el Consejo Nacional Electoral de Imbabura.

Asegura que los cuatro diseños clásicos (cuellos cerrados) con los cuatro en nuevas formas (rectangulares, romboides, redondos y en V) han tenido aceptación en el mercado local y ya está en conversaciones con proveedores.

Sobre la paleta de colores que Morales ha utilizado en estas blusas constan las diferentes tonalidades del vino, verdes café y violetas. Sobre las texturas, remarca que utilizó lienzos para confeccionar las blusas y los apliques son de hilo orlón que se consiguen en cualquier distribuidora y plaza de Otavalo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media