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La aceptación del público, el riesgo de los 'remakes'

Los ‘remakes’ de ‘Psicosis’, ‘La Pantera Rosa’, Karate Kid’ King Kong’ han sido cuestionados por los críticos.
Los ‘remakes’ de ‘Psicosis’, ‘La Pantera Rosa’, Karate Kid’ King Kong’ han sido cuestionados por los críticos.
Ilustración: Patricio Mosquera
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Tras el estreno de la quinta adaptación de ‘Ben Hur’, la novela que el estadounidense Lewis Wallace publicó el 12 de noviembre de 1880, han surgido críticas divididas sobre el filme que ahora dirigió el ruso Timur Bekmambetov.

El caso de ‘Ben Hur’ no es el primero, ni el último. De hecho, producir una película que tuvo éxito con la versión original o quizás otro ‘remake’ es algo común en Hollywood.

Es una costumbre tan antigua como el cine mismo.

Existen ejemplos que sobresalen por su buena realización, como lo son Scarface, Los infiltrados, La mosca o El amanecer de los muertos. Pero no siempre las cosas salen como deberían.

Un ‘remake’ o adaptación puede fallar por varios motivos. El cineasta ecuatoriano Fernando Mieles está en contra de los ‘remakes’.

“La validez de un ‘remake’ está en la relectura sobre la obra de alguien. No le veo sentido filmar de nuevo un clásico, a menos que se haga una buena relectura”, dice el director y guionista de ‘Prometeo deportado’ (2010).

Mieles plantea un paralelismo entre el cine y la literatura. “El mismo efecto tiene con la adaptación de una obra literaria. Un buen ejemplo es ‘Pierre Menard, autor del Quijote’, el relato del argentino Jorge Luis Borges, que incluyó en su libro ‘Ficciones’, de 1944”, refiere el realizador de ‘Descartes’ (2009).

Si uno reversiona un clásico, y si no está a la altura de las circunstancias, cada falla acentúa aún más las diferencias entre el original y el ‘remake’. También puede ocurrir lo contrario: si se rehace un título mediocre, el resultado final será igual o peor.

Elio Peláez, director de ‘Versátiles sin prejuicio’ (2016) sostiene que los cineastas recurren a películas que fueron un éxito para readaptarlas. “Existen riesgos. Por eso muchos consideran que las segundas partes no son buenas. Claro que eso tiene que ver más con una secuela que con un ‘remake’.

El cineasta está motivado quizás porque se influenció con cierta película o por el hecho de aprovechar los recursos técnicos actuales. Toca reescribir el guión, analizar bien a los actores que se seleccionará. Muchas adaptaciones van de la mano de la expectativa previa que se genera en la audiencia. Hay gente que se rehúsa a aceptar la versión actual del clásico porque la relaciona con la antigua. Quizás funcione más con las generaciones actuales que no vieron el clásico”.

En la historia del cine se registran muchos ‘remakes’ que han fracasado, entre ellos ‘Psicosis’ (1998, con Gus Van Sant) o ‘The Day The Earth Stood Still (2008). (I)

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