Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

iThur: “Producir no es igual que ser DJ”

iThur: “Producir no es igual que ser DJ”
27 de enero de 2014 - 00:00

Quienes en la década del 90 jugaron tetris con el gameboy clásico recordarán la melodía que sonaba a una tonada rusa y que era la principal de ese videojuego. Casi 20 años después Marcelo Itúrburo Barona, conocido como DJ iThur, realizó un remix de esa canción pero a ritmo electrónico con el nombre de ‘Tetris fan’ y que aparece en sus  redes sociales.

El músico, de 21 años, indicó que se acercó a la música electrónica por su madre, quien escuchaba techno, disco y cantaba temas en inglés, además de su tío, un DJ radicado en Canadá desde hace 30 años.

“A los 13 años comencé a dar mis primeros pasos en la música electrónica a la par que asistía a mis primeras fiestas juveniles. Fue por unos amigos a los que vi cómo tocaban utilizando una computadora, lo que llamó mi atención; eso me motivó a curiosear”, expresó.
Marcelo señaló que así fue como empezó a investigar por su cuenta en Internet y aprendió de manera autodidacta el uso de los diferentes equipos y cómo mezclar; esto le permitió tocar en fiestas de familiares y de amigos, pidiendo que le dieran una oportunidad para hacerlo.

En la actualidad ya se ha presentado en varios festivales nacionales como el Worldbeat en la vía a Samborondón, o el Riverside Festival, en Machala.

Desde sus inicios, iThur ha trabajado con los dos segmentos de música electrónica: el rave o ‘under’ y el EDM (Electronic Dance Music). El pinchadiscos aclaró que el primero no es tan comercial, es más ‘oscuro’ o exclusivo, mientras que el EDM tiene más energía y se enfoca a un público más universal.
En su casa, ubicada en la ciudadela Primavera 1, en Durán, es donde él crea la ‘magia’, Marcelo cuenta con un sintetizador (un instrumento musical electrónico diseñado para crear sonidos de forma artificial), unos parlantes a manera de monitor para comprobar cómo sale el sonido desde el equipo, y su computadora en donde utiliza el programa Fruity Loops, ahora conocido como FL Studio.
Aunque según él hay que escuchar de todo un poco, a la hora de mencionar sus influencias musicales iThur está muy claro.

“Me gusta escuchar a la ‘old school’ electrónica, admiro mucho los trabajos de Armin Van Buuren, Giorgio Moroder, Paul Van Dyk, Tiesto y Mauro Picotto, quienes se especializaron en el techno y el trance. Y de los actuales me fascina escuchar a Hardwell, Nicky Romero, Avicii, Deorro, Dannic, entre otros que tocan en su mayoría progressive house o electro house”, enumeró iThur.

Y no se puede separar la calidad musical de los artistas que menciona el pinchadiscos para inquirir sobre cómo ve la escena del EDM en el país y la profesionalización de los DJ en Ecuador comparado
“En el país existen jóvenes talentosos, pero hace falta más preparación no solo de forma empírica. Las academias no son suficientes, se necesitan escuelas especializadas, lugares como Dubspot, una de las escuelas más conocidas a nivel internacional ubicada en Nueva York y que ofrece carreras de DJ, Fundamentos musicales, Producción musical, Diseño de sonido, y Mezcla y masterización”, explicó iThur.

Con eso, el pinchadiscos también hace la diferenciación sobre lo que es ser DJ y qué es ser productor. “Producir no es igual que ser DJ”, mencionó Marcelo, quien agregó que el pinchadisco mezcla o secuencia música mientras que el productor crea los sonidos, arma la música; y aún así -según Marcelo- algunos productores, al menos en Ecuador, tampoco saben masterizar, algo que cree que también es importante en esta profesión.

Consideró que sus temas suenan más “decentes”, es decir, más al nivel de lo que suena entre sus colegas latinoamericanos. Recientemente firmó recientemente para el sello nacional de música electrónica Loud Madness, pues quiere introducir sus trabajos en el sitio de Internet Beatport, una página especializada en vender temas de este género a nivel mundial.

Asimismo, como estudia Marketing, desea aplicar sus conocimientos para promover su imagen como artista, además de llegar a más personas con su música y, finalmente, buscar financiamiento para grabar  su primer videoclip oficial.

Una parte importante de su proyección como artista es el mensaje que deja entre el público. De tanto en tanto publica en sus redes mensajes, o utiliza camisetas con el eslogan “#nodrugs #moreithur” (no a las drogas, más iThur). “Me pone emotivo contar el origen de la frase. Por un lado, una persona  cercana a mí estuvo involucrada en las drogas y me propuse ayudarla a salir. Nos costó a todos, pero lo logró finalmente, así que vi de cerca el daño que esas sustancias producen”, expresó Marcelo.

Asimismo, acotó que la frase también la utiliza para dar un mensaje positivo a los adolescentes que lo escuchan en los eventos donde toca. “Creen que las cosas malas son buenas, que consumir drogas está bien, que una fiesta electrónica es sinónimo de drogarse, de perdición. Lo que hago es algo parecido a lo que hizo Paul Van Dyk hace varios años. En su apogeo marcó una tendencia de que si vas a una fiesta electrónica no es para consumir drogas sino para dejarte llevar por los sonidos”.
Marcelo mencionó que la intención de la frase en general es que busquen lo positivo, en su caso, que escuchen más de su música y que la disfruten de manera sana.

Los interesados en saber más de este talento electrónico pueden seguirlo en sus redes sociales de Facebook y Soundcloud como iThur, en Twitter como @ithur_92 y en iTunes como iThur, pero en ese sitio solo publica las sesiones que graba de aproximadamente una hora de duración.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media