Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Homenaje póstumo al artista Luis Oquendo

Evento. En el tributo articiparon familiares y amigos del artista, restaurador y escultor. Foto: Cortesía.
Evento. En el tributo articiparon familiares y amigos del artista, restaurador y escultor. Foto: Cortesía.
04 de junio de 2014 - 00:00

La Subsecretaría Técnica de Memoria Social a cargo de la Red de Museos, Bibliotecas y Archivos realizó, en el museo Camilo Egas, el homenaje póstumo a uno de los mejores restauradores y músico ecuatoriano, Luis E. Oquendo Robayo.

La Subsecretaría de Memoria Social al mes de su fallecimiento puso a consideración la exposición de varios de sus “libros de obra”, sus fotografías de los bienes intervenidos y un especial agradecimiento a este valioso restaurador.

La subsecretaria de Memoria Social, Estelina Quinatoa, resaltó la memoria de Oquendo. “Luis Oquendo, el amigo, compañero, profesional, el padre nos ha dejado un legado para la historia y la memoria. El aporte que él dejó nos enseña a valorar al ser humano como tal y la importancia que significó su trabajo como restaurador y el gran aporte para futuras generaciones. La contribución que brindó este profesional quedará en la memoria de todos los ecuatorianos y de la historia”.

En el evento se dio paso a la muestra de fotografías de obras talladas en oro de nuestras antiguas culturas como también arqueológicas.

Estas obras fueron restauradas y retocadas por Luis Oquendo, las mismas que en la actualidad se exponen en varios museos del Ecuador.

Luego intervino el grupo musical y taller “La Bola”, conformado por tres hijos del restaurador, quienes deleitaron al público presente con sus composiciones y melodías musicales.

Los músicos interpretaron con instrumentos de percusión y viento, hechas de figuras de cerámica de la cultura Valdivia. Con Sala llena en el museo Camilo Egas, los familiares, amigos y compañeros de trabajo, vivieron un ambiente fraternal y emotivo, en este merecido homenaje a Luis Oquendo.

Oquendo trabajó durante 19 años en el laboratorio de Restauración y Conservación del Banco Central, mostrando su capacidad profesional, el mismo que restauró un sinnúmero de bienes culturales del patrimonio del Ecuador, entre ellos el sol de oro, ícono en el Ecuador.

Quienes participaron en este homenaje pusieron en valor histórico lo que él hizo, en el tiempo cuando estuvo con nosotros y, en ese sendero hemos encontrado que Oquendo trabajó como restaurador y conservador de un sinnúmero de bienes culturales del patrimonio del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media