Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los géneros que tocan van desde cumbias, salsa, merengue, pasando por bachatas y más

Guayas Sound Machine alista su versión de la canción '40 grados'

Ney Melendres (i), Jorge Izurieta, Diana Aguilera, Tito Jácome, Freddy Romero, Marlon Marino y Glen Zambrano integran el grupo.
Ney Melendres (i), Jorge Izurieta, Diana Aguilera, Tito Jácome, Freddy Romero, Marlon Marino y Glen Zambrano integran el grupo.
Cortesía
25 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Los Iracundos siempre se identificaron por sus baladas, rock and roll y estilo ‘nueva ola’ porque lo heredaron de las bandas de moda a finales de la década del 50. Pero en 1982, la banda de Paysandú le dio un giro a su estilo con ‘40 grados’, una canción con un toque tropical.

Ahora, 34 años después, el grupo Guayas Sound Machine la reversiona, pero con arreglos más contemporáneos. De hecho, Danny Quevedo, el baterista, la describe como un pop latino con semejanzas al estilo que en la década del 90 caracterizó al colombiano Jorge ‘Coqui’ Villamizar cuando formaba parte de Bacilos.

Guayas Sound Machine es una agrupación nueva, aunque la mayoría de sus integrantes tiene una amplia trayectoria. Hace un par de meses, Tito Jácome, quien como bajista ha tocado en muchas agrupaciones desde la década del 70, quiso formar una propia y para eso recurrió a varios de sus amigos, la mayoría pasados de los 30 años.

Al primero que Jácome contactó fue a Quevedo, a quien conoció hace un cuarto de siglo cuando tocaban en la banda Brazuka. A ellos se unieron otros amigos en común, entre ellos el percusionista Jorge Izurieta.

Jácome, quien ha tocado en las orquestas de Joe Mayorga, Blacio Jr. y otras, fue desde su casa al suroeste de Guayaquil hacia Urdesa donde vive Danny. Ahí, sin perder tiempo, empezaron a ensayar en un estudio que tiene el baterista. Apenas pasaron tres días desde que se reencontraron. Originalmente la banda debía llamarse Gold Band, pero cambiaron a Guayas Sound Machine, influenciados en Miami Sound Machine, de Emilio y Gloria Estefan.

La idea era armar el grupo para tocar en fiestas privadas, como lo hacen Guayaquil City Band o La Pachanga, que dirige el bajista Juan Carlos Vergara, y otras. En cuestión de 60 días armaron un repertorio amplio, que depende del evento al que los contraten. “Hay bodas, quinceañeras y otras fiestas en las que el público es mixto. Por eso tenemos un repertorio de canciones viejas y otras más contemporáneas. Podemos tocar desde salsa, merengue, cumbias, batucada, pasando por el pop latino de Fonseca, bachatas e incluso reggaetón. Hay tocadas que pueden superar las tres horas”, dice Izurieta que en Guayas Sound Machine toca las congas.

“Lo que hacemos es ‘chicha’ bailable. Aunque son covers, le damos nuestra identidad para el público. Le hacemos diferentes arreglos”, afirma Quevedo. “Nos dimos cuenta de que podíamos grabar nuestras propias canciones y reinventar otras. Por eso, y pese al poco tiempo que tenemos como banda, nos propusimos a entrar a los estudios para grabar”, agrega el baterista de Guayas Sound Machine, que también está integrada por los cantantes Diana Aguilera y Freddy Romero, más el pianista Ney Melendres, el tecladista Marlon Mariño y el guitarrista Glen Zambrano.

Cada miembro tiene sus propios referentes y eso es lo que permite una fusión de ritmos. Por ejemplo, Aguilera, la vocalista, tiene influencias que se encaminan al rock y el pop. Jácome, quien es el director musical de Guayas Sound Machine, asegura que el hecho de que la mayoría se conozca desde hace mucho tiempo permite que fluyan las ideas para crear canciones y arreglar las ajenas.

Él reparte las partituras a los integrantes y si alguno no sabe leerlas, le explica las pautas sobre qué es lo que se pretende con cada canción durante los ensayos. Una canción inédita de Guayas Sound Machine es ‘En tu corazón’, que tendrá un contenido lírico muy picaresco, según Quevedo. Esa canción aún está en proceso de posproducción y por eso no da muchos detalles.
La que está lista es ‘40 grados’, que incluso tendrá también guiños de música urbana.

Para esa canción los integrantes de Guayas Sound Machine le dedicaron un par de semanas para grabarla en el estudio de Quevedo. “Ahí mismo se la editó, arregló y masterizó”, dice el baterista, quien revela que encontró la identidad de ‘chicha bailable’ para la banda luego de un viaje a Miami.

“Estuve en la premiación de los Billboard Latinos en Florida y me di cuenta de que hay géneros inventados que aún funcionan, pero que a la vez le dan su propia identidad, a través de arreglos más actuales. Miami es una ciudad que tiene muchos migrantes latinos, especialmente cubanos, puertorriqueños y dominicanos. Cada uno aporta con su sabor a reinvenciones de canciones o más bien de un estilo. Y eso es lo que quise transmitir al resto del grupo cuando empezamos a ensayar y armar nuestro repertorio”, finaliza Quevedo sobre la joven banda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media