Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

George Lucas, el padre del universo ‘Star Wars’

George Lucas, el padre del universo ‘Star Wars’
12 de mayo de 2014 - 00:00

Cuando George Lucas empezó a crear el universo de ‘Star Wars’, entre 1971 y 1973, no imaginaba que su historia intergaláctica llegaría al séptimo episodio. Cuatro décadas después, el cineasta, productor y guionista reconoce que solamente tenía pensada una película que se centraría más en el drama de Darth Vader, el antagonista.

Lucas está nuevamente en boca de los medios de comunicación y los fans que crecieron con la saga original, que tenía a Mark Hammill, Carrie Fisher y Harrison Ford como protagonistas.

A pocos días de cumplir 70 años de edad -será este miércoles-, Lucas, quien creció en un rancho que cultivaba nueces, recuerda que su entonces proyecto ‘Star Wars’ fue rechazado una y otra vez por varios estudios, hasta que tuvo una reunión con los ejecutivos de Twentieth Century Fox, quienes decidieron darle una oportunidad.

Lucas, nacido en Modesto, California, llegó a un acuerdo con los directivos para ceder su salario como director de la película a cambio de recibir el 40% de las ganancias de taquilla y todos los derechos del mercadería.

Lo que parecía un buen negocio para Fox no fue así porque Star Wars’se transformó en 1977 en un tremendo éxito de taquilla, que derivó sus siguientes películas. En su primera película, el cineasta recibió siete nominaciones al Oscar, algo que en esa época resultaba impensable por pertenecer al género fantástico.

No fue fácil para Lucas, quien estuvo tan estresado durante el rodaje de ‘Star Wars’ que tuvo que ir a un hospital, donde le diagnosticaron hipertensión.

Él fue el director, productor ejecutivo y guionista. De hecho, para escribir la historia se inspiró en ‘Flash Gordon’ y ‘El planeta de los simios’, de Pierre Boulle, y estaba de moda con las películas protagonizadas por Charlton Heston.

Como franquicia, ‘Star Wars’ registra 4.300 millones de dólares hasta la fecha, que constrastan con los 3 millones que Lucas recibió para rodarla.

Tenía mucho en contra como para pensar que Star Wars sería su mayor éxito. “Mi primera película, THX 1138 (1971), había sido un desastre de taquilla y la siguiente, ‘American Graffiti’ (1973), ni siquiera la querían estrenar. Recuerdo que un ejecutivo de un estudio me dijo que no entendía una sola palabra de la historia de Star Wars. Lo desconcertaba el hecho de que los robots hablaran. No obstante, decidió financiarme el rodaje porque le caí bien y pensaba que tenía talento. En ningún momento pensé que pudiera hacer las otras dos. Cuando la película se estrenó y fue un éxito, yo fui el primer sorprendido”, recuerda Lucas.

No todo ha sido cine en la vida de este creativo, hijo de Dorothy y George, dueños de una papelería. Es más, durante su época colegial quería convertirse en piloto de autos en Nascar, pero un grave accidente que casi le cuesta la vida le apartó del mundo de los automotores y lo condujo en la gran pantalla cuando decidió acudir a la Universidad de California del Sur para estudiar Cinematografía.

Lucas confiesa que -entonces- su único interés en el cine era conocer chicas. Fue una impresión que cambió una vez fue admitido en USC (University of Southern California).
Allí dirigió y escribió una decena de cortometrajes, tanto documentales como de ficción, desde mediados de la década de los sesenta, entre ellos Herbie (1966), ‘The Emperor’ (1967) o ‘THX 1138 4EB: The Electronic Labyrinth’ (1967), largometraje de ciencia-ficción que le valió un premio de la escuela de cine y una beca para asistir a un rodaje de una película en la Warner Bros. Y esa era ‘Raimbow Valley’ (El Valle Del Arco Iris, 1967), una cinta protagonizada por Fred Astaire y dirigida por Francis Ford Coppola, con quien de inmediato entabló amistad.

Entre sus primeros trabajos juntos constan ‘THX 1138’, ‘American Graffiti‘ y Rain People. En esas cintas, Coppola fue el productor.
Pero en la misma década del setenta formaría otra célebre dupla: con Steven Spielberg. Juntos empezaron a idear la historia de ‘Indiana Jones’. George Lucas fue el productor.

Harrison Ford interpretó al aventurero arqueólogo de los años 30, más por sugerencia de Spielberg. Ford ya había trabajado con Lucas en ‘American Graffiti’ y ‘Star Wars’, que hasta ahora es un fenómeno sociocultural.

Para el primer filme de Indiana Jones (Los cazadores del arca perdida, 1981), Lucas se había retirado de la dirección, aunque estaba activo como productor. Se había dedicado a construir el rancho Skywalker y además quería criar a Amanda, su primera hija adoptiva. También se hizo cargo de otros dos: Kattie y Jett.

Tras el divorcio de Marcia, su primera esposa, en 1983, Lucas empezó a salir con la cantante Linda Rondstant. Y en ese periodo formó parte de películas como ‘Howard, the duck’, ‘Laberinto’ (con la colaboración de Jim Henson, el padre de los Muppets), ‘Willow’ y otras en la década del ochenta.

Para los noventa, Lucas se involucró con la televisión a través de la versión juvenil de ‘Indiana Jones’ y otras cintas como ‘Jurassic Park’, a cargo de los efectos de sonido, mientras recibía el premio INrving G. Thalberg, hasta que en 1999 volvió al universo ‘Star Wars’ con su segunda trilogía con actores como Ewan McGregor, Natalie Portman y otros.

Desde el año pasado está casado con Melodie Hobson, la presidenta de la empresa Ariel Investements, con quien procrearon a Everest, la única hija biológica de George Lucas, el padre de ‘Star Wars’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media