Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritor sordo y gay publica novela en inglés

César Luis Baquerizo se encuentra en una promoción del libro por varias librerías de Estados Unidos.
César Luis Baquerizo se encuentra en una promoción del libro por varias librerías de Estados Unidos.
Foto: cortesía
27 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Desde niño César Luis Baquerizo ha tenido que luchar contra la sociedad. Es sordo y gay, situaciones que lo hicieron vulnerable cuando era estudiante del colegio Javier en Guayaquil. Revela que ahí fue víctima de bullying que incluyó golpes.

Afirma que en cada ofensa y broma de mal gusto encontró inspiración y el empuje para salir adelante. No paró en su preparación académica y hoy, a los 30 años, debuta en la literatura con una novela que acaba de ser publicada por una editorial estadounidense.

“Mi intención es conmover a los lectores a través de mis palabras para que se pongan en los zapatos de las personas LGBT y sientan que están ahí, en la novela, con mis personajes”, refiere Baquerizo. “Así pueden reflexionar y aprender a amar al prójimo con nuestras diferencias porque eso no quita que todos somos iguales”.

‘A Safe Place With You’, publicada por Pen Name Publishing, narra la historia del joven Tomás Díaz y su nuevo grupo de amigos en la clínica Crecer y vivir normal, un lugar al que sus familias los enviaron para tratar de curar lo que sus padres consideran una enfermedad y abominación: la homosexualidad.

Explica que su contenido los personajes son sometidos a pastillas y abusos psicológicos.

La historia está ambientada en la década de 1980, cuando la homosexualidad era ilegal en el país.

El tataranieto del expresidente de la República, Alfredo Baquerizo Moreno, aclara que no narra su vida, pero está inspirada en hechos reales.

Empezó a escribirla en agosto de 2011, después de oír hablar de clínicas clandestinas de conversión para jóvenes gais en Ecuador.

César Luis empezó a recopilar reportes de periódicos sobre casos de víctimas que habían sido enviadas a los centros. Baquerizo se autofinanció la publicación de su libro ‘Un lugar seguro contigo’ (la versión en español de A Safe Place With You’).

Su autor asegura que pudo conocer a algunas de las víctimas, a quienes les regaló la novela.

Desde que publicó ese libro, sostiene, su vida ha cambiado radicalmente y fue una experiencia de autodescubrimiento. “Mejoró mi autoestima y me ayudó a ser más confidente conmigo mismo. Me ayudó a conocerme y amarme por lo que soy, dentro de la sociedad ecuatoriana en el contexto de la homosexualidad, pues los prejuicios y las influencias externas y negativas todavía se perciben”.

Califica de ignorancia el hecho de que aún hayan padres que envían a sus hijos a estas clínicas clandestinas. Considera que “producto de eso surgen una serie de atrocidades a las que muchas veces se enfrentan estos chicos cuando son enviados lejos a curarles algo que es simplemente una particularidad natural humana”.

Baquerizo nació en Guayaquil con un problema que le impedía respirar. Sus abuelos pagaron por una costosa operación en Estados Unidos que le salvó la vida.

Dice que probablemente los antibióticos tomó tras la cirugía le provocaron sordera. A los cuatro años viajó con su familia hacia Argentina para tomar clases de lenguaje, ponerse audífonos y empezar a hablar.

Baquerizo ha trabajado de camarero, asistente de recursos humanos en un banco y una aseguradora y en tiendas de ropa como Forever 21, pero siempre con la esperanza de escribir y expresarse.

Tras terminar su novela, quería que el libro se publicara en inglés y no se rindió hasta conseguirlo: En una pared de su casa en Quito tiene colgadas las 23 cartas de rechazo que recibió por parte de editoriales. Ahora presenta su obra en librerías de Estados Unidos como Barnes and Noble y espera que alguna otra editorial publique la versión en español que él autofinanció en 2013. “Los rechazos me ayudan a saber qué tan lejos llegué”, dice el autor, quien se niega a llevar audífonos más pequeños porque quiere que se noten y demostrar que puede vivir muy bien con ellos.

Desde 1997 en que el Gobierno de turno despenalizó la homosexualidad en Ecuador, la situación ha mejorado para estas personas. Baquerizo cree que falta mucho por hacer.

“La ley que nos ampara no es tan poderosa y lo suficiente para enfrentar la intolerancia que se vive en la sociedad. Aún hay ‘gais clósets’ ante el miedo y la dificultad de expresarse. La homosexualidad es solo una orientación sexual y una parte de lo que somos. Mi sexualidad debe ser respetada porque es  algo íntimo y privado; y ningún Gobierno o la sociedad católica romana tienen derecho a decirme a quién debo o no amar. Soy muchas cosas. Soy sordo, soy aventurero, soñador y capaz de hacer cualquier cosa, como cualquier otra persona”. César Luis no se considera activista, pero cree que eso está en las líneas que escribe. Ahora prepara una secuela del libro donde abordará el matrimonio igualitario y la familia diversa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media