Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sanjuanito y el pasodoble suenan en México con Bocapelo

El sanjuanito y el pasodoble suenan en México con Bocapelo
22 de abril de 2012 - 00:00

Cada vez que los integrantes de Bocapelo, Juan Carlos Velasco, Marco Placencia, Alfredo Altamirano, Paul Salazar y Oscar Betancourt, suben a un escenario solos, sin el acompañamiento de un instrumento, y uno de ellos empieza la interpretación de sus temas, mientras los otros recrean el sonido del bajo, el charango, la trompeta, las guitarras o la percusión, hay quienes piensan  que se trata de una pista o que el grupo de músicos está ubicado en otro lugar,   incluso, muchos han llegado hasta gritarles “farsantes”.

Es algo con lo que han lidiado por algunos  años en sus presentaciones, dentro y fuera de Ecuador. Es que a pesar de ser poco conocido, Bocapelo ya ha conseguido llevar su propuesta, el rescate de los diferentes ritmos alegres de la música ecuatoriana, a los  países de Brasil, Chile y Argentina.

Esta vez el nuevo destino del grupo es México. El viernes, sus integrantes emprendieron su viaje para participar en el primer concurso de ensambles vocales, en el que competirán frente a 14 agrupaciones, como parte del tercer festival internacional Jalisco Canta que ayer fue inaugurado y se extenderá hasta el 28 de este mes.

Juan Carlos, quien es el director y la voz varitono del quinteto, cuenta que la invitación por parte de la organización  se dio gracias  a que el coro Contrapunto de México, al que conocieron en una presentación e intercambiaran discos, mostrara a los organizadores  del festival su material. “Ellos luego se contactaron directamente con nosotros. El año pasado nos preguntaron si estábamos interesados en concursar y desde luego aceptamos”.

Desde entonces el quinteto inició su preparación para lo que será su participación en la competencia, que está dividida en dos etapas y arrancará el 27 del presente mes.

Explica que la primera consistirá en presentar una composición del grupo, para la que ellos estrenarán su tema “Hoy como ayer”; un arreglo de la música tradicional del país, cuyo tema elegido fue el pasodoble “Sangre ecuatoriana”, y una obra de cualquier período de la música académica que será “Salmos 103”, que compuso hace un mes el  quiteño Jorge Oviedo. 

“Si pasamos a la segunda etapa, que dependerá de la calificación de los jurados tendremos que volver a presentar la composición del grupo, un nuevo tema tradicional, que será “Sisa” y “Ave María” de Robert Partson. Si llegamos a  ganar será realmente importante, porque se valorará la música de nuestro país”.

Precisamente, el tema de ganar o no tiene inquietos a sus integrantes, algo que sorprende luego de haber intervenido en una serie de festivales. Uno de los últimos fue en Argentina, en el que cantaron en el cierre del evento frente a un coliseo copado por 5.000 asistentes.

“Estamos muy preocupados, porque no sabemos lo que nos espera. Si se tratara solo de un festival no habría ninguna preocupación, porque conocemos y estamos enseñados a eso, pero este concurso nos ha generado nervios propio del viaje, porque traza expectativas importantes e ilusiones de por medio”.

Pero sobre todo, volver a aventurar, como ocurrió cuando hace cuatro años tras la desintegración de Bostezo ensamble, tres de sus miembros, Marco, Juan Carlos y César Espinoza -quien el año pasado se retiró-, decidieron seguir con el proyecto musical, pero con un nuevo formato.

Esta vez a diferencia del otro que era mixto, este solo incluye voces oscuras, de varones y con una novedad  la imitación de sonidos de distintos instrumentos. Fue así como nace Bocapelo que se encuentra en tierras mexicanas.

Contenido externo patrocinado