Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo cine épico-bíblico coquetea entre la veracidad y la manipulación (VIDEOS)

El nuevo cine épico-bíblico coquetea entre la veracidad y la manipulación (VIDEOS)
18 de abril de 2014 - 00:00 - Rafael Veintimilla Aragundi / Guayaquil

Están de moda ‘Noé’, ‘Hijo de Dios’ e incluso pronto se estrenará ‘Éxodo’, como en su momento lo estuvieron ‘Los diez mandamientos’ en 1956 con Charlton Heston o ‘La Pasión’ que Mel Gibson dirigió hace casi una década. Y es que aquello de rodar películas de contenido bíblico es tan arcaico como el cine mismo.

“Se trata de un nuevo giro del cine bíblico. No es algo nuevo. Una primera etapa se registró entre 1895 y 1910 con películas sobre Jesucristo”, sostiene el crítico Jorge Suárez.

“El cine nació casi de la mano con las adaptaciones fílmicas sobre el Mesías. Durante los últimos años del cine silente apareció uno de los clásicos de Cecil B. De Mille: ‘Rey de reyes’, en 1927. A él siempre le interesaron los relatos bíblicos por eso es que después dirigió ‘Sansón y Dalila’ (1949) y ‘Los diez mandamientos”, agrega Suárez, quien habitualmente acude a las ceremonias del Oscar.

Considera que al público siempre le ha atraído ver en la pantalla a esos héroes que aparecen impresos en el papel a través de la Biblia.

“No solo es en el cine. Ya en la televisión existen nuevas versiones de los relatos con la serie televisiva ‘La Biblia’, producida y dirigida por Roma Downey y Mark Burnett. De ahí, incluso, surge la película ‘Hijo de Dios”, agrega el crítico de cine.

La serie se estrenó el año pasado en History Channel y se dividió en diez episodios de una hora cada uno. Su contenido abarca desde los primeros capítulos del libro de Génesis, pasando por la historia de Moisés, liberación del pueblo de Israel y su éxodo. La serie también aborda la Tierra Prometida, los reinados en Israel y, por supuesto, los evangelios, la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

Actualmente, en los cines guayaquileños se exhibe ‘Noé’ y para muchos la versión de Darren Aronosfky es posiblemente como él quiso que fuera el gran diluvio universal y no como lo citan las Sagradas Escrituras.
El pastor David Cordero, quien es docente de Teología en Semisud, afirma que la película de Aronosfky es una aberración porque considera que una cosa es el cine como entretenimiento y otra muy diferente es la manipulación de lo que dice la Biblia, a través de una película.

“El problema es que los guionistas de las películas no son teólogos. Pues para representar una historia bíblica se requiere de mucha investigación. Se necesita conocer el contexto de la época en que ocurrieron los hechos. Y precisamente eso es lo que sucede con las películas que actualmente se exhiben en las salas, pues se salen de contexto bíblico. Quizás por ignorancia, muchos cineastas lo que hacen es confundir a quienes no son creyentes, quienes podrían asumir que lo que ven en el cine es lo que pasó cuando en realidad no es así”, explica.

‘Noé’ recibió críticas desde antes de su estreno lo que generó las reacciones tanto de Russel Crowe, el intérprete de ‘Noé’, como del mismo Aronofsky, conocido también por dirigir ‘Cisne negro’.

El director de ‘Réquiem por un sueño’ (2000) reconoce que desde que tenía 13 años quiso producir esta película. Admite también es la cinta bíblica menos bíblica que se haya filmado. “No esperen ver a un Noé anciano de larga barba con túnica y sandalias. El objetivo es reinventarlo”, había anunciado en meses pasados, incluso hasta contra la voluntad de Parramount Pictures que le pidió cambios, aunque Aronosfky se negó a hacerlos.

Según él, Noé no es el personaje que describe la Biblia y dice que “sobre él existen historias sucias” que permanecen ocultas y han sido “censuradas” para “no afectar la educación religiosa”. Incluso, Aronosfky, en algún momento aseguró que su película “es muy respetuosa de la Biblia”.

No obstante, fue prohibida en muchos países, especialmente los del Medio Oriente, porque altera los hechos de las Sagradas Escrituras.

“Muchos cineastas aprovechan los relatos bíblicos para acomodarlos a su gusto. Son películas que narran sucesos de cómo ellos hubieran querido que fuera la historia o meras hipótesis de los hechos. Por ende el contenido no es confiable, especialmente para un espectador no creyente, que puede asumir lo que ve en el cine como verdad única. Todo depende de cuál fue la motivación del director. La mayoría de los cineastas, al momento de trasladar la Biblia a la pantalla grande, no ha seguido un lineamiento. Las películas antiguas sobre la Biblia eran algo confiables, aunque no todo lo que se ve es el 100% fiel de lo que dicen las Escrituras”, sostiene el pastor Luis Suárez, del Centro Cristiano de Guayaquil.

Para él y otros, Noé tiene muchas falacias. Entre las alteraciones constan el hecho de que un villano (Ray Winston, como Tubal, supuesto descendiente de Caín) logra colarse en el arca cuando la Biblia dice que casi todos murieron ahogados en el diluvio, con excepción de Noé y su familia. Incluso, hay también otro cambio. La Palabra de Dios cita que al arca entraron ocho personas (Noé, su esposa, sus hijos Sem, Cam y Jafet, con sus respectivas esposas). Según Aronosfky solo Sem tenía mujer, quien había sido hija adoptiva de Noé (personaje creado por el director).

Luis Suárez sostiene que esa película y muchas otras del género apuestan más al impacto visual, aprovechando la tecnología actual. “Todo eso engancha, pero es un arma de doble filo”, dice.

Franklin Hurtado, docente en actuación en Copol, coincide con este criterio y va más allá. “Existe un mercado cristiano más latino que el anglosajón y hacia allí apuntan los cineastas. Hollywood no adapta historias bíblicas con un valor ético, ni moral y menos religioso. Para atrapar al espectador manipula contenidos y recurre al sensacionalismo”, dice.

Agrega que las actuaciones pueden ser creíbles porque “hay un trabajo con efectos de cámaras azul, verde, de cromas. Ahí cada personaje se desenvuelve en ambientes que no existe, pero son reproducidos a través de computadoras. El problema es que un mal libreto, es decir con alteraciones deliberadas, no garantiza un buen mensaje”, asegura.

Aunque ‘Hijo de Dios’ recién se estrenó ayer en las salas de cine ecuatorianas, su tráiler resulta esperanzador para quien aún no la ha visto en cuanto a la veracidad de la historia.

Desde ese punto de vista parece apegarse a los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) que describen la vida, el ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo, encarnado por Diogo Morgado, el mismo de la serie La Biblia.

Mientras ‘Hijo de Dios’, de los realizadores Christopher Spencer, llega a las carteleras ecuatorianas, en la ciudad española de Almería se rueda ‘Éxodo’, del británico Riddley Scott, con Christian Bale como Moisés y Joel Edgerton como el faraón Ramsés.

El caso de Ramsés, la Biblia no lo menciona como el rey egipcio opositor de Moisés. Según algunas hipótesis pudo ser Ramsés.

Para Bale, quien es conocido universalmente por encarnar a Batman en la trilogía de Chris Nolan, no es la primera vez que participa en un filme bíblico con ‘María, madre de Jesús’ (1999). En esa ocasión el histrión galés encarnó al Mesías.

A eso se añade que previo a ‘Éxodo’, el setentón Scott sí tiene experiencia en producciones épicas, a través de ‘Gladiador’ donde su estrella fue Russell Crowe, el actual ‘Noé’.

Y Hollywood prepara otro Moisés con ‘Dioses y reyes’. Inicialmente el filme debía dirigirlo Steven Spielberg, pero al parecer será Ang Lee.

El australiano Alister Grieson alista ‘María, madre de Cristo’, que reúne a Benedict Fizgerald y Barbara Nicolosi, que trabajaron con Mel Gibson en La Pasión. La novedad es que Nicolosi fue una monja y ahora se dedica a escribir guiones cristianos para Hollywood.

Paul Verhoeven también prepara su versión de Cristo con el filme ‘Jesús de Nazareth’. Él mismo escribió el libreto y reconoce que su intención es mostrar algo que él llama “una nueva ética de Jesús, el perdón a los enemigos, que se debería aplicar a menudo”.

Poncio Pilato es otro personaje determinante en la Biblia, especialmente en la muerte de Jesús. Los estudios Warner Bros plantean la posibilidad de narrar una historia sobre un Pilato incomprendido.

Y si Noé ha causado tanta polémica con las alteraciones de la historia, Will Smith no se quiere quedar atrás.

El actor de ‘Men in Black’, ‘En busca de la felicidad’, ‘Soy leyenda’ y otras, tiene la posibilidad de dirigir y financiar la tragedia de ‘Caín y Abel’, pero con elementos de vampirismo y fantasía, quizás influenciada en los cómics de terror. Para otros talvez es un recurso inspirado en la ‘reinvención’ de personajes vampíricos tan de moda desde la saga de ‘Crepúsculo’.

Y aquello de alterar o experimentar con las historias tampoco es un asunto reciente. En 1988, Martin Scorsese estuvo en el ‘ojo del huracán’ cuando estrenó ‘La última tentación de Cristo’ con Willem Dafoe como Jesús y basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, de 1951.

El Jesús que interpretó Dafoe se rehúsa a reconocer su divinidad, que se enamora, se casa con María Magdalena, tienen hijos y hasta envejecen. Eso fue considerado como una ofensa para el cristianismo, tanto como ocurrió en los 70 con la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’ que en el teatro aún muestra a un Mesías hippie o quizás el Jesucristo ensangrentado que representó el actor Jim Caviezel para la película de Gibson. “Aunque la Biblia sí describe la tortura contra Cristo, el filme fue creado más para causar morbo entre los espectadores -tanto creyentes como no creyentes- más que para representar una realidad”, asegura Cordero.

Las estrenadas ‘Noé’ e ‘Hijos de Dios’, más ‘Éxodo’ y otras en producción, coincide con el pensamiento publicitario de Hollywood. Según Jonathan Block, experto en mercadeo, “la Biblia tiene las mejores historias y que se les debe sacar el máximo provecho”.

Y a eso se añade el hecho de que las productoras no pagan derechos de autor por tomar historias de las Sagradas Escrituras como sí ocurre con las películas de Marvel o las basadas en las tan de moda novelas juveniles convertidas en sagas. Como fuere, Luis Suárez, David Cordero y otros expertos, sostienen que la alteración como gancho comercial distorsiona los relatos bíblicos. El tema da para rato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media