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El arte del tatuaje se expone en la Ciudad Luz

El arte del tatuaje se expone en la Ciudad Luz
07 de mayo de 2014 - 00:00

‘Tatoueurs, tatoués’ (Tatuadores, tatuados) es la gran gran exposición abierta desde el lunes en El Museo de las Civilizaciones del Quai Branly, en París.

“Queremos demostrar la estructura del tatuaje de hoy en día, aunque para ello pongamos en perspectiva las diferentes influencias”, explicó Stéphane Martin, director del museo, además de gran aficionado y experto en la materia.

La exposición, que está comisariada por Anne &Julien, especialistas en contracultura y editores de la revista “Hey”, propone que esta expresión artística ha existido siempre.

El descubrimiento de los restos del hombre del hielo Ötzi en 1991 -con más de 50 pinturas en su cuerpo- fue la prueba de que el tatuaje existía hace más de 5.000 años.

Aunque el origen de la palabra viene del siglo XVIII, cuando la tripulación del capitán Cook los vio por primera vez en la piel de los indígenas polinesios. Los tatau, como los denominaron, se mantuvieron como una práctica de los bajos fondos urbanos de los muelles.

Precisamente, la exposición arranca desde ese ambiente portuario y marginal y da cuenta de cómo esos dibujos pasaron de la calle al ejército y a las cárceles hasta que los circos ambulantes comenzaron a popularizarlo en el siglo XIX en Estados Unidos. Junto a la mujer barbuda, el tragasables, los artistas tatuadores formaban parte de esa farándula nómada que viajaba de pueblo en pueblo.

Uno de los apartados está reservado a Japón, donde los tatuajes nacieron como un castigo militar y con los años se transformaron en un colorido dibujo que cubre el cuerpo de las muñecas a las rodillas y que se asocia a la mafia yakuza.

Se muestra también grabados de Borneo, China, Samoa o los tatuajes chicanos de los barrios hispanos de Los Ángeles.

“Si vemos el tatuaje en un museo como el Quai Branly, creo que podemos verlo en cualquier otro museo de arte primitivo”, dijo Tin Tin, el gurú del gremio en Francia.

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