Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duende Milenario inicia el año con más proyectos

Duende Milenario inicia el año con más proyectos
05 de enero de 2014 - 00:00

Canciones contagiosas con letras que hablan sobre amor y desamor son las que se destacan en la carrera musical del esmeraldeño Luis Guerrón, conocido como ‘El Duende’, quien no solo ha ganado popularidad en el país, sino que ha llevado su música hasta Colombia, Perú y Argentina.

Desde 1998 se relacionó con las notas musicales, partituras y empezó a componer temas en los que refleja sus propias vivencias. En esa etapa se desprendió de lo habitual, demostrando que escribir historias de amor no es sinónimo de tristeza, sino de alegría, al ponerle a sus letras ritmos bailables.

La agrupación de merengue ‘Dinamic 2’ fue la que le permitió darse a conocer y ofrecer sus primeros conciertos, en los que compartió escenarios con Sandy & Papo, Ilegales, Proyecto Uno, entre otros.

Tras cuatro años de ser parte de esa agrupación decidió continuar su carrera musical con el dúo C4, en el 2002, con el que incursionó en el reggaetón. Gracias al tema ‘Nena’ fueron reconocidos en Colombia, hasta donde viajaron para ofrecer conciertos, con temas que abarcan ritmos autóctonos, como la marimba fusionada con reggaetón, merengue y reggae.

En el 2004 se separó de C4 y dos años más tarde decidió continuar su carrera en solitario. En esta etapa tuvo una transformación espiritual importante, según comenta, pues reconoce que encontró el verdadero significado de hacer música. Y que Dios lo ha cambiado de manera radical.

“No solo es divertir y hacer bailar, sino aportar algo bueno a la sociedad, dejando un mensaje que permita crear un cambio en la juventud actual, es por eso que he participado en campañas sociales, como Corazones Azules y 13 Millones contra las drogas”, manifiesta el artista, quien integra la

Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.
Tiene un estudio de grabación donde produce sus temas y ayuda a jóvenes que quieren incursionar en la música. Como solista se hace llamar Duende Milenario, pues desde niño sus allegados le decían ‘duende’ porque hacía muchas travesuras, y le añadió ‘milenario’ porque quiere que su música trascienda.

La bachata ‘Si tú no estás aquí’ fue la melodía que lanzó para abrirse camino como solista. En 2013 sacó al mercado el disco ‘Duende milenario, haciendo música diferente’, que incluye temas de estilo variado, que van desde salsa urbana hasta reggaetón romántico. Entre los temas de este trabajo están: ‘Te siento fría’, ‘Latinos’, ‘Confidente’, ‘Merengue callejero’, ‘Sé feliz’, ‘La soledad me mata’, ‘Drogas no’ y ‘Dios me tocó’.

‘Latinos’ es el tema con el que sonó el último semestre del año pasado. El cantante colombiano Negro José, que radica en Guayaquil, y el dúo Doble Impacto son quienes participan en la melodía, que cuenta con un video que se grabó vía a la Mitad del Mundo.

El último trimestre del 2013 sonó en radios con ‘Te siento fría’, un R&B que aún promociona y que cuenta con un video de alta calidad.
“El 2013 fue un año en el que me fue bastante bien en la música. A finales de diciembre tuve conciertos en Pereira (Colombia), así que de una vez me quedé a despedir el año junto a mi esposa y mi hijo. Para este año hay varias sorpresas y más viajes fuera del país”, añade.

Como parte de los proyectos que espera se hagan realidad este año, está la grabación del tema  ‘Confidente’ junto al cantante panameño Makano, por lo que el 15 de este mes tiene planeado viajar a Panamá para la grabación de la canción. La amistad que sostiene desde hace varios años con los propietarios de Panamá Music ayudaron a que se lleve a cabo ese dúo.

“Se escogió este tema de mi autoría porque muchos se van a identificar con la letra. Hay personas que se han enamorado en secreto de su mejor amigo o amiga, o de quien fue su compañero del colegio o de la universidad por varios años”, indica el Duende Milenario, y acota que para febrero espera realizar el video junto a Makano.

Para los carnavales espera recorrer algunas ciudades y ofrecer shows. A través de las redes sociales mantiene al tanto a sus seguidores con las fechas de sus presentaciones, en los que aprovecha para dirigirse a los jóvenes y hablar sobre lo negativo de consumir alcohol y las drogas.

“Me gusta enviar mensajes positivos en mis conciertos. Mientras estoy cantando escojo un momento en el que me dirijo a los jóvenes que están inmersos en el licor y las drogas, los hago bailar, pero de manera subliminal les doy el mensaje”, comenta.

Su vida artística la lleva de la mano de su carrera como cabo segundo de Policía. Mientras no está en un concierto o grabando temas, realiza el control de la seguridad y el orden público en la ciudad de Quito, donde radica desde 1999. Está casado con la colombiana Catherine Ospina y tiene un bebé de un año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media