Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DJ Wason, el mezclador de los artistas locales

DJ Wason, el mezclador de los artistas locales
28 de enero de 2014 - 00:00

Se llama Julio César Polo y es conocido entre los consumidores de música nacional por sus pegajosas mezclas. Sus discos se encuentran en cualquier tienda y se especializan por promover el arte auditivo con marca nacional.

Su historia empieza a los 15 años, con una compactera que llevaba a un sinnúmero de reuniones sociales. Era el DJ de las fiestas, animaba y mezclaba. Era una época en la que tuvo la oportunidad de compartir oficio con algunos amigos de las radios Musicalísima, FM 89 y otras emisoras que ahora ya no existen.

Tres años después de esos comienzos se empapó de otra arista de la vida de un DJ, la producción de remixes. “Como me gustaba muchísimo la música, tener la oportunidad de combinar ritmos era algo increíble. En ese entonces se trabajaba con el Cool Edit Pro”, recuerda Julio César.

Aprendió ‘moneando’. No tuvo un curso previo, un maestro, una luz que lo guíe. Lo que sabe hasta ahora sobre lo que hace es producto de la curiosidad y la pasión que sintió hace 15 años y que lo hizo convertirse en DJ Wason.

Su primera mezcla -una de cumbia- la grabó con el auspicio de la productora FR Producciones, que había escuchado parte de su trabajo como DJ. Era una empresa bastante nacionalista, por lo que su primer campo -y en el que aún está ahora- está basado en sencillos nacionales.

¿Pero qué puede tener de extraordinario hacer mezclas con canciones que ya están grabadas? El trabajo final de una reedición bien hecha, puede entregar algo completamente diferente a lo que se tuvo al principio, justifica este DJ.

Agrega a sus producciones efectos de sonidos llamativos que pueden incluso terminar en una mezcla de culturas, como cuando agrega a sus pistas ecuatorianas sonidos africanos que son parte de una amalgama de melodías que guarda en su archivo digital.

Cree tanto en su labor en la consola que no duda en afirmar: “Soy uno de los mejores DJ de Guayaquil y del país”. Lo dice porque sus producciones discográficas ‘ruedan’ en todas las provincias del Ecuador, e incluso han llegado a Italia y Estados Unidos, a través de algunos contactos que llevaron sus mezclas a emisoras de esos países dedicadas a difundir la música latina, la especialidad de Wason.

Él trabaja con cumbia, salsa y rocola. “Es lo nuestro, lo que se produce acá de forma general, y yo soy bien nacionalista”, justifica su entrega laboral a estos ritmos, a los que también incluye la electrónica y el reggaetón.

Con sus producciones, en las que recopila infinidad de sencillos hechos en Ecuador, ayuda a que la producción local sea reconocida por el oyente. Es común encontrar sus trabajos en puestos piratas y en YouTube, donde publica algunos de los miles de hits que ha grabado.

De lo gratificante de su carrera destaca algo emotivo: “En todos mis años como DJ me he ganado el corazón del público ecuatoriano con mis mezclas y mi creatividad. Es muy gratificante que mi música llegue a todos los rincones del país”.

Esto es precisamente lo que lo empuja a ser visionario con sus trabajos. Antes de crear una mezcla, Wason se pone como meta: gustar a todo el Ecuador. Piensa en las cuatro regiones y ve la manera de incluir temas para todos los gustos.

Tan conocidas se han vuelto sus entregas, que los artistas lo buscan para que sus canciones sean incluidas en el siguiente trabajo. Cantantes como Máximo Escalera y Gerardo Morán y orquestas de renombre como Urakán Tropikal y Diamantes le envían material constantemente.

Esta popularidad la obtuvo gracias al recurso de otros tantos DJ que se dedican a lo que él hace: la inmortalización de su nombre en la portada de las producciones. Tiene a su haber más de 10.000 arreglos en sencillos y el número de producciones discográficas alcanza ya las 4.000.

A estas alturas tiene en su hoja de vida laboral un periodo de DJ nocturno en radio La Otra, en la que pudo conocer muchas más apuestas hechas en Ecuador.

Actualmente trabaja con Panamá Music hace un año. La productora lo contactó a través de redes sociales y le solicitó trabajar con ellos como parte del staff.

Julio César Polo, un Wason con historia

Cuando de niño Julio César Polo llegó a su barrio, en la 25 y Pancho Segura, donde vive hasta ahora, un amigo lo bautizó como Wason por un gesto facial característico del antagonista de Batman que a él le sale a la perfección.

Como productor tiene 6 años. Empezó en este mundo gracias a algunos amigos que se dedican a esa labor, en ese entonces solo realizada de forma monofónica.

Actualmente, trabaja con el programa Pro Tool, lo último en tecnología de mezcla de audios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media