Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diomedes Díaz murió antes de publicar su último álbum

Diomedes Díaz murió antes de publicar su último álbum
08 de enero de 2014 - 00:00

En el estadio Jaime Morón, al lado de Marc Anthony, Carlos Vives, entre otros artistas el cantautor de vallenatos Diómedes Díaz pretendía lanzar el 28 de diciembre su último disco en vida ‘La Vida del Artista’. No obstante, su sueño se vio truncado el 22 de diciembre día en el que falleció el colombiano.

Díaz había escogido una fecha diferente para lanzar su nueva producción musical, esperada por toda su fanaticada luego de superar varios quebrantos de salud, pretendiendo cerrar el año con broche de oro.

‘La Vida del Artista’ tuvo la producción musical de Carlos Huertas Jr., y fue grabado entre Valledupar y Bogotá, según informó la oficina del exponente colombiano.

“Incluye una variedad de aires musicales, permitiendo que ‘El Cacique de La Junta’ mostrara una versatilidad en cada una de sus interpretaciones, manteniendo esa imagen que siempre lo caracterizó en sus más de 35 discos a la fecha, sus miles de reconocimientos, premios y homenajes a lo largo y ancho del país, además de consagrarse como un artista inmortal en la cultura vallenata no solo por sus interpretaciones sino también gracias a sus composiciones que lo ubicaron en la categoría de figura máxima del folclor vallenato”, reseñó su oficina de prensa.
A pesar de sus quebrantos de salud, la vigencia de Díaz se verificó en los compositores que se sumaron a su último proyecto, entre los que constan: Omar Geles, Rolando Ochoa, Chema Moscote, Romualdo Brito, Rafael Díaz Maestre, Edilberto Daza, Marciano Martínez, Máximo Móvil, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Chiche Maestre, Armando Morelli y el mismo Diómedes. Además de tener la participación especial de su hijo Martín Elías Díaz en la canción ‘Ni amigos, ni novios’.

Diómedes Dionisio Díaz Maestre, nombre de pila, dejó de existir a los 56 años, la causa fue diagnosticada como un paro cardiorrespiratorio.

Nacido el 26 de mayo de 1957 en una familia campesina en La Junta, una zona rural de San Juan de El Cesar, en el departamento de La Guajira, trabajó desde la infancia en el campo, y en la adolescencia se trasladó a Valledupar, la capital del vecino departamento de El Cesar y considerada la meca del vallenato.

Díaz empezó a mostrar su vena artística a mediados de los 70 y la fama le llegaría en 1978 con el disco ‘La locura’, con su eterno amigo Juancho Rois en el acordeón.

Dotado con una voz potente e inconfundible, inició un ascenso que lo llevaría a la cúspide de la fama en los años siguientes y que se interrumpió a mediados de la década del 90 por problemas de drogas y con la justicia, a los cuales se agregaron los de salud diagnosticado como Síndrome de Guillain-Barré.

Sus canciones podían estar dedicadas al amor, las mujeres, la vida, el dinero, la bebida o la infidelidad, pero también a la Virgen del Carmen, a sus hijos, sus seguidores o a su historia personal. Su legión de seguidores recuerda composiciones que convirtió en clásicos ‘Sin medir distancias’, ‘Tu serenata’, ‘Tú eres la reina’, ‘Simulación’, ‘Bonita’, ‘La Juntera’, ‘Todo es para ti’, ‘26 de mayo’ y ‘Mi primera cana’.

Contenido externo patrocinado