Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Di Blasio, sinfónico de película’, en Quito

‘Di Blasio, sinfónico  de película’, en Quito
06 de enero de 2014 - 00:00

La última vez que actuó en el país fue el año pasado, para ese entonces ya había estado aquí acompañado en el escenario por el también legendario Richard Clayderman, hace dos años. Este 25 de enero, Raúl Di Blasio regresa a este territorio para ofrecer un show con el que inicia su agenda 2014.

La cita es en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la organiza Top Shows a propósito del aniversario número 20 en el mercado ecuatoriano. Será un concierto temático, pues se trata de un homenaje al cine y lo mejor de su repertorio, en el que el artista actuará acompañado de más de 30  músicos en escena.

El argentino, al que también se lo conoce como ‘el Piano de América, está en el país desde finales del mes pasado, pues eligió Salinas para recibir el 2014, pues goza de la belleza de este balneario de la costa ecuatoriana.

El  espectáculo que prevé presentar se denomina ‘Di Blasio, sinfónico de película’ y ya lo llevó a diferentes países con orquesta sinfónica. Las canciones que allí toca, según declaraciones del pianista, está basada en películas populares que la gente conoce y reconoce a través de la música, entre los que se incluyen los temas de Ennio Morricone.

“Tocar ‘soundtracks’ representa un doble sentimiento ya que se aferra al valor complementario que tiene la imagen y el sonido. Las historias bellas muchas veces se recuerdan por la música”, declaró en una reciente entrevista.

Lo acompañará en escena la Orquesta Sinfónica del Ecuador y en su repertorio también incluirá aquellos éxitos con los que se hizo conocido y que incluyen como protagónica a la música latinoamericana.

Lo más reciente de él

En el 2012, el pianista enfrentó varias adversidades, entre ellas problemas de salud y pérdida de familiares queridos. En septiembre, sufrió un infarto; en octubre, murió su madre y su hermano mayor, y en diciembre, fue internado de nuevo por problemas cardíacos.

“Afortunadamente comencé con mis actividades la primera mitad del 2013. Viajé y trabajé. Estoy disfrutando mucho la vida, porque cuando tienes momentos de quebrantos o mal rato es cuando se valora más”, expuso a medios dominicanos recientemente.

Tras pasar por esos duros momentos, del cual ya está más recuperado, Di Blasio estuvo de vacaciones el año pasado por Punta Cana y comprobó el cariño que le tiene la gente de este país. “Fue maravilloso compartir, disfrutar de la amabilidad de la gente. Fue tan bueno esto que me ayudó a renovarme de energía”, agregó.

Su última producción discográfica fue ‘Primavera’ (2008); para mediados de este año regresará a escena no solo con ese concierto sinfónico para el que se prepara sino con un nuevo disco, del cual adelantó que se trata de un proyecto instrumental, en el que no incluirá invitados especiales.

“Ya tengo la estructura armada. No he pensado en nombres para invitar a grabar, pero quizás antes de terminar me surgirá alguna idea. Por ahora puedo decir que se trata de un proyecto instrumental, siempre por el mismo estilo que me ha caracterizado”, comentó.

Su trayectoria

Desde muy niño llegó su interés por tocar el piano. Sin tapujos confiesa que sentía las alas en sus dedos. Se considera a sí mismo una persona que constantemente necesita de cambios en su vida. A la edad de 27, sabiendo que algo pasaba con su personalidad, muy hiperactiva, decidió mudarse a Chile, en donde tocó música clásica, tradicional y rock.

Para aquel entonces ya componía sus propias melodías y trabajaba como pianista en un bar, y aunque confesara que lo hacía para sobrevivir, estaba feliz con lo que hacía. En Viña del Mar llegó a tocar para artistas como Rocío Dúrcal o Julio Iglesias.

Ese fue el comienzo de Di Blasio, que aunque él afirma que ha sido formado con la técnica clásica, se lo reconoce más por sus interpretaciones de música popular. Dos años después alguien le sugirió producir un disco que lastimosamente no tuvo el éxito esperado, a pesar de haber contenido temas de grandes artistas como Roberto Carlos, José Luis Perales, entre otros.

En 1984 tomó la decisión de hacer del piano su compañera de vida. Uno de sus grandes éxitos ‘Corazón de niño’ está inspirado en uno de sus hijos. El ritmo de la canción está compuesto de manera proporcional a la etapa de la vida del ser humano, desde el nacimiento, los primeros pasos, la adolescencia, la adultez, deseando en esta etapa tener de nuevo un corazón de niño, por lo que las notas se repiten. Fue incluida en su álbum ‘En tiempo de amor’, de 1993.

Raúl Di Blasio es considerado uno de los mejores pianistas contemporáneos del mundo. Además de su gran talento, este artista se caracteriza por su sencillez y su gran sentido del humor.

Ha grabado 18 producciones discográficas, en las que logró la fusión de ritmos latinos y composiciones populares con la música clásica. La originalidad de esta propuesta llevó a que sea considerado uno de los principales nombres de la música popular instrumental latinoamericana y haya vendido más de 15 millones de copias de sus discos.

Tiene un solo objetivo en la música. Cree que su destino artístico es llevar la melodía latinoamericana por el mundo, para él: “la música instrumental, a pesar de las embestidas, naturales y lógicas del tiempo y de otros géneros musicales, siempre está ahí.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media