Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TRES COLECTIVOS CULTURALES EN UN MISMO ESCENARIO

Con coros se celebró en Guayaquil el Día Internacional de los Museos (VIDEO)

El maestro Juan Carlos Urrutia fue el director más aplaudido de la velada. Su trabajo repasó temas caribeños, pasillos y hasta música sacra. Fotos: William Orellana
El maestro Juan Carlos Urrutia fue el director más aplaudido de la velada. Su trabajo repasó temas caribeños, pasillos y hasta música sacra. Fotos: William Orellana
19 de mayo de 2014 - 00:00

Guayaquil celebró a lo grande el Día Internacional de los Museos en su víspera con la presencia de más de cinco mil personas que se dieron cita en las diferentes salas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

La jornada empezó desde muy temprano con diferentes actos que incluían charlas, recitales, lecturas, exposiciones y actuaciones en vivo, según explicó Johanna Regalado, directora encargada de este espacio.

“La gente poco a poco se está empoderando de estos espacios por la diversidad que ofrece y por su contenido didáctico y educativo bajo un contexto histórico cultural”, comentó la también gestora cultural.

La leve llovizna no impidió que las personas llegaran mientras transcurría la programación prevista para esa celebración que concluyó con la presentación artística del barítono Andrés Lozano Leiva en el “Concierto América de norte a sur”, bajo el acompañamiento de la Primera Guitarra del maestro Ariel de Los Santos  y del piano de Ruy Facó Naranjo.

Dos horas antes, en el auditorio Simón Bolívar de este centro cultural, ubicado en Malecón y Loja, se realizó un festival coral a cargo de los maestros Juan Carlos Urrutia, Byron Sotomayor y Fernando Gil.

Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes del coro de la Casa de la Cultura del Guayas a cargo de Urrutia, quien se llevó la ovación del público que disfruto cada una de las intervenciones de los jóvenes músicos.

Salmo 150, Hernán Aguilar fue la melodía que escogió este colectivo para abrir este recital, dándole un toque místico y religioso, ya que esta composición se ha convertido en una pieza clave en los conciertos sinfónicos corales de liturgia.

Medardo Ángel Silva también fue recordado con su poema ‘Se va con algo mío’, musicalizado por el maestro Gerardo Guevara. El público aceptó plácidamente esta intervención con un fuerte suspiro que retumbó por todo el auditorio. Al final, los aplausos y muestras de afecto no se hicieron esperar con uno que otro “¡Bravo!” “¡Bravo!”.

Duerme, duerme, negrito, que tu mamá está en el campo, negrito.../ Te va a traer codornices para ti. Te va a traer rica fruta para ti / Te va a traer carne de cerdo para ti, Te va a traer muchas cosas para ti/ Y si el negro no se duerme, viene el diablo blanco y ¡zas! Le come la patita, ¡chacapumba!

Así reza el arrullo de la autoría de Atahualpa Yupanqui con los que estos coristas deleitaron al público que llenó el auditorio del MAAC.  El son cubano ‘Pare cochero’ fue la intervención más aplaudida de la noche, que robó sonrisas y aplausos entre los asistentes por la comicidad de esta composición que popularizó Ninon Mondijar a mediados del siglo pasado.

El Coro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral a cargo del maestro Byron Sotomayor le dio un toque más clásico y nostálgico. ‘Se equivocó la paloma’ fue la pieza encargada de abrir el pequeño repertorio de este colectivo.

Esta canción fue creada en 1941 por el músico argentino Carlos Guastavino al musicalizar el poema titulado “La paloma” del poeta español Rafael Alberti, publicado ese mismo año.

Sotomayor se “transportó” tiempo atrás en la historia de la música para dirigir al coro en el ‘son bolero’ titulado ‘Lágrimas negras’, escrito en 1929 por el compositor y cantante cubano Miguel Matamoros y que por décadas ha sido cantado por diferentes artistas como Compay Segundo, Omara Portuondo, Celia Cruz, Olga Guillot, Cuco Valoy, Rubén Blades, entre otros.

Luego le tocó el turno al maestro Fernando Gil, quien lleva la batuta del coro de la Universidad Estatal de Guayaquil.

‘Canto de lavanderas’ fue el tema venezolano que este director escogió para abrir su repertorio que incluyó obras clásicas de la época renancentista europea.

Precisamente de ésta periodo, Gil evocó al inglés Thomas Tallis con la melodía ‘If Ye Love Me’ con una leve mezcla de jazz.

El folclore latino no pudo faltar en esta velada con temas como ‘Agua, tierra, fuego y viento’, del autor Paz Martínez y que popularizó Soledad Pastorutti.

‘El pescador de mi tierra’, cumbia tradicional del Caribe colombiano, también fue interpretada por la veintena de coristas que integran el colectivo de la Universidad de Guayaquil.

Fernando Gil cerró su repertorio con su versión del tema ‘Latinoamérica’, que en 2013 lanzó el dúo Calle 13.

Este tema fue ovacionado por el público y el acompañamiento con las palmas, aunque estéticamente no era lo más certero, ya que el palmar de las manos impedía escuchar con claridad al solista.

El barítono guayaquileño Andrés Lozano Leiva subió al escenario para cantar temas representativos de varios países de América del Norte y Latinoamérica como ‘María, María’, ‘Júrame’, ‘Tango rojo’, ‘Amapola’ y otros más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media